El público en general puede que no lo valore en exceso pero es muy meritorio que este Universijazz, que este 2019 cumple la mayoría de edad, haya acercado a esta ciudad a un número notable de excelentes interpretes que en situación normal seria difícil ver en un festival de este tipo, pero que con la sabia guía de José Luis Gutierrez junto a la gente del Centro Buen Día dependiente de la Universidad de Valladolid han conseguido convencerlos y permitir que, a estas alturas, sea un festival de referencia dentro de la programación nacional de este tipo de música.
Para cerrar esta edición del Universijazz, nos han acercado a una leyenda del jazz clásico…su saxo suena en la película Bird (1987) de Clint Eastwood que retrata la vida de Charlie Parker….80 años y un tour para celebrarlos de un músico que es uno de los pocos supervivientes de una de las épocas más efervescentes de la historia del Jazz. Charles McPherson inició su biografía musical trabajando con el contrabajista Charles Mingus desde 1960 a 1972. Posteriormente, ha realizado giras por todos los continentes, actuando como líder o colaborando con artistas de la talla de Lionel Hampton, Wynton Marsalis, Dizzy Gillespie, Randy Becker y muchos otros, y en donde incluimos su trabajo como asesor para Clint Eastwood cuando este dirigió la película ‘Bird’, una biografía del genio del jazz Charlie Parker, y en donde, ademas, aporta su instrumento en la banda sonora de ella.
En una reciente entrevista comenta sobre su relación con el público a lo largo de sus actuaciones: «Todo afecta, pero siempre intento dar lo mejor de mí mismo, sin importar las condiciones, porque eso es ser profesional. Tengo que conseguir una simbiosis entre músico y público, y siempre intento conectar en un modo emocional y humano. Es más fácil hacer eso en un lugar compacto y pequeño, pero el profesional tiene que ser capaz de hacer eso sin tener en cuenta otras condiciones». «El músico debe pensar en el público no como una masa, sino como individuo, debe dirigirse al público de uno en uno», añade.
En la misma entrevista para un diario donostiarra, se moja y habla de política, algo a lo que los músicos suelen ser más bien reacios y deja unas declaraciones sobre ese Presidente Norteamericano que, afortunadamente, avergüenza a un buen número de sus conciudadanos (aunque no podemos negar que recibe un apoyo muy importante por otro buen número): «He oído que Donald Trump odia el jazz y eso me hace sentir muy bien. Si le gustase me preocuparía. Trump divide a la gente para conseguir el poder. Divide y vencerás es un principio maquiavélico, es peligroso. Gente como Trump es una amenaza, porque no creen en el todo, sino en ellos mismos».
Charles McPherson, saxo alto se hace acompañar en este «80th aniversary tour» por Bruce Barth, al piano; el contrabajista Mark Hodgson y el batería Stephen Keogh; y dejo bien claro que a estas alturas sigue siendo una de los nombres importantes de la escena del jazz internacional. Como indica Stanley Crouch, crítico del New York Times: “Es una voz singular que jamás ha sacrificado su fluidez como creador de melodías, un maestro absolutamente respetado por músicos de todas las generaciones”. A lo largo de su actuación dejo constancia de su arte como instrumentista y su forma de entender el Jazz a través del Bebop. Un autentico lujo para un festival del que tenemos que estar más que orgullosos.
Charles McPherson Quartet, presento «80th aniversary tour» dentro de la programación de la XVIII Edición del Universijazz, que un año más se celebro en el Patio de la Hospedería de San Benito (Valladolid) el pasado día 19 de Julio de 2019.