Elegante, traje oscuro, sombrero, pañuelo en el bolsillo de la chaqueta, con un toque de chulería, con mucha clase y estilo….con ese bigote que le da una apariencia de galan de cine de los años 40, apareció sobre el escenario de la Sala Porta Caeli, Dani Nel-lo, agarrado a ese saxofón que empezó a tocar a los 15 años y que desde entonces, (y ya van para 35), no ha abandonado; con él aparecieron esa «big band» que ha montado para presentar su último trabajo «Los saxofonistas salvajes»(Buenritmo, 2017), ese disco donde rinde homenaje a esos «visionarios» que, desde finales de los años 40, revolucionaron el jazz y encarnaron el primer ‘rock and roll’. Recibieron el nombre de ‘honkers’, su saxos sonaban como una bocina, (tocar la bocina es to honk, en inglés), y sus instrumentos se convirtieron en protagonistas de lo que en los años 50 tomaría el nombre de rock and roll y acabaría elevando la guitarra eléctrica a los altares de la música popular. En sus propias palabras: “buscaban una catarsis con la música; y no hacía falta que fuera una intelectualmente armada, más bien era una energía un tanto bruta”. Con orgullo nos recordó que “el saxo fue la primera voz rebelde que rompió con el panorama musical establecido”, si es cierto, incluso antes que la guitarra eléctrica….
Cuenta en una entrevista que «…cada vez que subo al escenario estoy intentando reproducir la sensación que tienes cuando eres adolescente y pones el tocadiscos superfuerte. Busco ese sentimiento de pérdida de control, de visceralidad”, y sin duda lo hace de verdad; juega con la banda, interactúa con el público, baja del escenario y se introduce entre ellos, se tira, patalea….se divierte y durante dos horas hace magia con su instrumento. Dice que con este trabajo lo que pretende es “alargar la vida y la luz de esas estrellas que brillaron en su momento”, y después de verle actuar, sin duda, Illinois Jacquet, Big Jay McNeely, Alvin Red Tyler, Red Prysock, Lynn Hope, Noble Watts o Willis Gator-Tail Jackson, esa hornada de Salvajes Saxofonistas, estarían orgullosos de las enseñanzas que en los lejanos 40 dejaron sobre los escenarios.
Para esta aventura Dani Nel·lo se ha rodeado de un grupo de músicos de lujo, dignos de integrar cualquiera de las bandas de los homenajeados: Pere Miró (Saxo Barítono), Dani Baraldés (guitarra), Hector Martín (guitarra y guitarra barítono), Matías Míguez (bajo), Anton Jarl (batería) y Albert Sabater (percusión).
Dani Nel·lo y sus saxofonistas salvajes actuaron el jueves 18 de Mayo en la Sala Porta Caeli.