«Hay que entender que todos, mujeres y hombres, tenemos que ser intransigentes con cualquier forma de discriminación o de maltrato hacia los demás, esto tiene que partir desde nuestro propio entorno, ningún caso se debe justificar jamás y en modo alguno puede ser tolerable.»
Toman su nombre de la Republica que gobernaba Groucho Marx en la película Sopa de Ganso (1933) y, como en una verdadera Republica democrática, cuentan con un planteamiento abierto y democrático que les hace apostar por las licencias Creative Commons en sus trabajos…como reza en su hoja de promoción “Independencia, libertad, creatividad y autogestión son notas que identifican al grupo”. Sus tarjetas de presentación son «Freedonia» (Funkameba, septiembre 2012) «Dignity and freedom» (Sweets Records, diciembre 2014), trabajos donde demuestran, como luego nos enseñan en el directo que el soul les corre por las venas, al que se acaba de sumar » Shenobi» (Autoproducido,2017), disco que nos acaban de presentar en una Sala Porta Caeli prácticamente abarrotada. En este nuevo trabajo se sigue notando los pilares del sonido de la banda, Soul y Funk, pero entra con fuerza ciertas influencias de sonidos africanos y es que como cuentan en una entrevista «en África están las raíces de la música que hacemos, y la proximidad cultural y geográfica es normal que pese…». En este nuevo trabajo se han quitado el corsé del rigor estilístico para acabar haciendo, un poco, lo que les ha dado la gana tanto con los arreglos, como con la instrumentación y el sonido. Este trabajo , además, a sido grabado de manera artesanal de forma analógica, y es que como indican «nos quedamos con el sonido gordo, crudo, y un tanto sucio de las válvulas, junto al sudor de todo un equipo a la hora de buscarlo«.
Una de sus características es que trabajan y sobreviven al margen de la poderosa industria musical de este País, esto es evidente que tiene sus inconvenientes pero que son superadas, de sobra, por sus beneficios, como dicen, «de esta forma nos aseguramos de que lo que hacemos siempre sale de las vísceras, no de un cuadro de planificación de alguien de fuera«. Su compromiso es con su gente, con su publico y a ellos se entregan.
Su nuevo trabajo Shenobi, es un álbum doble con 20 temas y que guarda un hilo conductor: la libertad de la mujer. Su titulo es un juego de palabras entre “she”, “ella” en inglés, y “Nob”, “crecimiento” en japonés, y como bien indican aunque «en nuestro equipo somos mayoritariamente hombres porque así se dieron las circunstancias», «tenemos que ser nosotros los que trabajemos más duro para “des-educarnos” en ciertas actitudes o posturas cómodas y aparentemente inocentes», y es que lo que, al final es evidente, tenemos que «trabajar siempre codo con codo con ellas, iguales en derechos y diversos como seres humanos».
Freedonia la integran Alex Fernández, saxo tenor y flauta; Ángel Pastor, guitarra eléctrica y armónica; Fran Panadero, bajo; Israel Checa, batería; Luis Soler, trompeta; Roberto García, piano; Israel Carmona, trombón; David Pérez, saxo barítono y la increíble voz de Maika Sitte. presento su nuevo trabajo el pasado día 24 de Febrero de 2018 en la Sala Porta Caeli de Valladolid, con una sala donde, a pesar de la amplia oferta que ese día existía en la ciudad, estaba prácticamente llena…lo que viendo, lo triste de parte de esa programación, es una bendición.
«Freedonia es amor a la vida, en positivismo, es diversión, es una grito lanzado a los cuatro vientos donde expresamos la pasión, la amistad y las ganas de vivir».
“Independencia, libertad, creatividad y autogestión son notas que identifican al grupo”.