De Maria Schneider cuentan que es «una rara avis en la escena del jazz». De ser una arreglista sofisticada e inteligente trabajando al lado de al lado de Bob Brookmeyer y Gil Evans, formó su propia orquesta para empezar a rodar en los bulliciosos cafés del Greenwich Village, lo que le valió las atenciones de diferentes productores discográficos.
Con su primer trabajo editado «Evanescence» (1994), demostró que es una compositora y orquestadora muy original e interesante. A ese primer trabajo se han añadido, «Coming About» (1995), «Live At The Jazz Standard—Days Of Wine And Roses» (2000), «Allegresse» (2000), «Concert in the Garden» (2004), «Sky Blue» (2007) y «The Thompson Fields» (2015); una colección donde se dan cita infinidad de sorpresas y cambios de humor propios de la artista de Windom, Minnesota.
Palencia, esa pequeña capital de provincia a orillas del río Carrión, cuenta con una actividad cultural más que interesante y que desde 43 Km de distancia tendríamos que mirar con mucho respeto y envidia en ocasiones, cuenta con esta pequeña joya que es el Jazzpalencia Festival, junto a otras muchas ya nombradas en otras ocasiones, como el Palencia en Negro o la Huerta de las Delicias; que ya va por su undécima edición, y que en esta ocasión a juntado el buen hacer de Maria Schneider con la ClasiJazz Big Band, una agrupación almeriense que «nace dentro del marco del Proyecto Clasijazz como uno de los buque insignia de esta asociación, pionera y decana en España en la difusión del Jazz, las músicas en general y las artes». Junto con colaboraciones externas renombradas, en esta ocasión, y cerrando un ciclo que les ha acercado a diferentes escenarios internacionales, sobre el escenario palentino se juntaron 17 músicos de altísimo nivel, como dejaron constancia en un lleno Teatro Ortega: Philippe Thuriot, acordeón; Joan Mar Sauqué, Bruno Calvo, Pep Garau, José Carlos “Pepelu” Rodríguez, trompeta; Rita Payés (+voz), Tomeo Garcías, Miguel Moisés, Pedro Pastor, trombón; Irene Reig, Enrique Oliver, Tete Leal, Pedro Cortejosa, Francisco “Latino” Blanco, saxofón y vientos; Dahoud Salim, piano; Jaume Llombart, guitarra; Bori Albero, contrabajo y Andreu Pitarch, a la batería.
Juntos siguieron el temario de «Decades» (2024), un álbum que celebra el 30º aniversario de la carrera profesional de la directora de orquesta y que en las propias palabras de la directora de Windom es «una verdadera carta de amor a todas las personas que han escuchado mi música a lo largo de los años, y a todos los fans que nos han apoyado en todo este tiempo».
Alguna nota de prensa decía de esta jornada que era: «un concierto intransferible, para sibaritas del buen gusto, de una rotunda y profunda comunión emocional entre público y artista», y pensandolo bien, porque lo vamos a desmentir.
Maria Schneider & ClasiJazz Big Band, actuaron el pasado día 16 de Noviembre de 2024 dentro de la programación de la XI Edición del Jazzpalencia Festival, en el Teatro Ortega de Palencia.