Si cierras un poco los ojos y si conservas cierta capacidad para soñar, al entrar en la Sala Porta Caeli, con esa estética que tiene a viejuna y descubrir sobre su escenario a una banda con apariencia añeja interpretando musica de años pasados, te creerias que te encuentras en cualquier garito de la ciudad de Nueva York en torno a los años 40 o 50, de un siglo pasado, que cada vez nos parece más lejano…música de tiempos pasados pero que suena muy actual; y es que, no nos engañemos, la buena música, aunque pase el tiempo sobre ella, sigue sonando muy vigente y fresca. Si miras con algo más de atención descubriras a una banda que acompaña a una chica con una voz portentosa…la banda son los vallisoletanos Bluedays, una formación con una larga trayectoria detras de ellos y que ya ha pasado en varias ocasiones por este Blog, arropando a Norma Winchester, de la que su nota de prensa dice que «es reflejo veraz de la fuerza que desprende una privilegiada garganta unida a un encantador carisma dentro y fuera del escenario. Cantante con una voz potente y profunda, en la línea de las grandes divas de la música afroamericana de los años 40 y 50 del siglo pasado», y para ser sinceros, no exagera ni se desvia de la verdad.
A pesar de las nuevas medidas, que limitan (aun más) las cosas, el concierto no se suspendio, y con todas las garantias posibles, la Sala Porta Caeli se convirtio en un templo de Rhythm & Blues clásico: potencia y elegancia a partes iguales, donde el baile (aunque fuese sobre las sillas), el sudor y mucha sensualidad y diversión, como en los míticos clubs y ballrooms de los años 40 y 50, brillaron y dejo bien claro, una vez más que la #culturasegura, y durante esas dos horas de espectáculo, los protagonistas del concierto consiguieron que nos evadieramos y olvidaramos, conseguieron que muestras mentes y nuestros espíritus se sintieran libres, y por lo menos, lograron que, durante un rato, olvidaramos ese ultimo año (y pico) que nos ha tocado vivir ultimamente.
La protagonista de la entrada cuentan que nacio en Valladolid y desde muy joven empezó a demostrar sus dotes musicales amenizando todos los desplazamientos en coche de su familia desde el asiento trasero, aunque las primeras veces sólo se supiera 2 canciones. Formó parte del coro de su colegio y siempre dice que su primer profesor de inglés fue Michael Jackson, pero en realidad fueron Gene Kelly y Fred Astaire, así como todos los grandes musicales americanos que la hipnotizaban frente al televisor, así que tuvo que estudiar filología inglesa para entender qué decían esos señores que cantaban tan bien. Después de coros y jam sessions, decidió lanzarse a cantar profesionalmente empezando con el jazz y el swing, descubriendo todo un universo de música negra y voces aterciopeladas, como Ella Fitzgerald, y mujeres poderosas y apasionadas, como Aretha Franklin, y por fin se dio cuenta de que la diva que llevaba dentro quería cantar mucho más. Norma sigue escuchando, aprendiendo y explorando estilos y cantantes de varias épocas para ofrecer lo mejor de sí misma sobre el escenario, en donde posee una fuerza y carisma impresionantes.
Junto a Norma Winchester a la voz, el resto de la banda la integran Arturo Cerrato al saxofón; Jorge Otero “Jafo” al contrabajo; Nacho Castro, a la batería y Carlos Sanz a la guitarra.
Norma Winchester Ft. Bluedays actuarón el pasado día 11 de Abril de 20221 dentro del ciclo de «Pucela Salvaje», esa vertiente localista de los ya legendarios Conciertos Salvajes en la Sala Porta Caeli de Valladolid.