CHAPEAU QUIQUE!
Quique González regresó a Valladolid para presentar su último disco, “La nave de los locos”, en el que música poemas de Luis García Montero, con un resultado irregular, ese tipo de discos que esperas vaya a explotar en un momento determinado y no lo termina de hacer. Tal vez necesite más tiempo para degustarlo, con lo que había ciertos temores en la defensa del mismo en directo.
Hay que empezar diciendo que Quique hace un malabarismo y combina temas conocidos de su discografía, “Salitre”, “Vidas cruzadas” y “Su día libre” junto a rescates de temas menos conocidos como “Desperfectos” o “Clase media”, y unos cuantos temas del nuevo disco, cinco en concreto tocó en Valladolid (los menos áridos). Eso sí, rodeado de una banda de excepción, con la sección rítmica que ya le acompañó en la anterior gira, Alejandro Climent “Boli” bajo y Eduardo Olmedo a la batería. A las guitarras Nacho Mur (LA MODA) y Diego Galaz (Feten Feten) además de zanfona, mandolina y violín trompeta; César Pop, espectacular en los teclados y la colaboración especial de la otra mitad de Feten Feten, el vallisoletano Jorge Arribas en el acordeón, en una preciosa versión de “Aunque tú no lo sepas”, el arranque espiritual del disco actual.
Un concierto que se desarrolló con un público a favor del viento, con un sonido primoroso, la sala sinfónica del Auditorio es un espacio muy preparado para que sea difícil sonar mal y en el que Quique transmitió tranquilidad con un cancionero que empieza a asentarse y paladearse. Tal vez siga moviéndose en esa encrucijada de ser Tom Petty o Luis Eduardo Aute, en ambos terrenos se mueve a gusto, y parece que tiene un público fiel que corea unos temas y sabe escuchar otros.
Para mis expectativas Quique estuvo chapeau. Hasta la próxima.
Tomi Díez
Quique González nos acerco su Gira «Las Palabras Vividas», el pasado 24 de Enero de 2020, a la Sala Sinfónica del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.