La palabra de moda del año pasado, la de este y del año que viene, podría ser ¡Espectacular!; últimamente todo lo es….de hecho yo tengo unos amigos que lo aplican a todo; una cena espectacular, una película espectacular, una conferencia, como no, espectacular…y así, hasta el infinito y más allá. De tanto emplearla, en ocasiones pierde su significado, pero lo vivido ayer en el Teatro Ortega, dentro de la programación del V Palencia Festival Jazz, podría, perfectamente, recibir ese adjetivo y nos podríamos quedar hasta cortos. Sobre el escenario durante unas horas se juntaron un puñado de músicos con un curriculum de caerse de espaldas; empezando por Randy Brecker, a la trompeta. Junto a su hermano Michael editó en 1975 uno de los álbumes clave y que marcaron las pautas de lo que luego se conoció como jazz fusión, «The Brecker Brothers». En su haber cuenta con seis Grammy y un currículum que incluye ardientes solos para músicos como Bruce Springsteen, Frank Zappa, Steely Dan o Frank Sinatra, entre otros muchos. A su lado un viejo conocido en este blog, y que en un tiempo pasado fue descubierto por Miles Davis, y con el que grabó cuatro discos, el saxofonista Bill Evans, en cuya obra encontramos un ejemplo de lo que es fusionar la música soul, con el funk, el jazz, el rock o la denominada americana, y que también cuenta con un Premio Grammy.
En el año 2003, los dos deciden crear un nuevo grupo utilizando todas las influencias que los han inspirado en sus propias bandas con la idea de tener diferentes miembros cada año; ese es el germen de Soul Bop. En este 15º Aniversario han invitado a girar con ellos a otra leyenda de la música, el batería Simon Phillips, que ha puesto sus baquetas al servicio de gente como, Mike Oldfield, Pete Townshend, Jeff Beck, Brian Eno, Gary Moore, Mick Jagger, Phil Manzanera, The Who o la mega banda de estudio Toto, con los que colaboró durante 21 años. Asi que sí, por unas horas podemos afirmar que el escenario del Teatro Ortega estuvo lleno de un plantel de estrellas espectaculares, como pocas veces se volverá a ver y disfrutar cobre un escenario.
Junto a ellos, completando el quinteto, pudimos ver al bajo a Teymur Phell, músico nacido en Baku, Azerbaijan; y que ha colaborado con gente como, Leni Stern, Kevin Salem, Lafayette Harris, Mike Stern o Arturo Sandoval. A los teclados Otmaro Ruiz, otro que tampoco se queda atrás; gente como Dianne Reeves , Frank Gambale , Alain Caron, Jon Anderson , Robbie Robertson, Herb Alpert, John McLaughlin o Lee Ritenour, han contado con sus servicios.
Dos horas que se hicieron muy cortas, señal de que se paso muy bien, y que disfrutamos con esa mezcla de funk y rhythm and blues de Evans, junto al groove y el bebop jazzísticos de Brecker, a los que se suman la maestría de los otros tres miembros, en especial la espectacularidad y la elegancia tocando esa enorme batería de Simon Phillips, cuyo dilatado trabajo a la percusión admiran y estudian bateristas de todo el mundo y de los más diversos estilos musicales, no en vano introdujo la combinación del doble bombo y sentó las bases, según cuentan, con el tema «Space Boogie»(1980) de Jeff Beck de cómo tocar la batería con ese doble bombo.
SoulBop XL,combo integrado por Randy Brecker, trompeta, Bill Evans, saxo tenor y soprano; Simon Phillips, a la batería; Teymur Phell, al bajo y Otmaro Ruiz a los teclados actuaron el pasado día 17 de Noviembre de 2018 dentro de la programación del V Jazz Palencia Festival, en esta ocasión en el Teatro Ortega.
Una noche, esta vez sí, para poderlo decir bien alto, ¡Espectacular!.