Una de las buenas cosas que tienen los festivales es que te permiten descubrir formaciones que, de otra manera, seguro que te pasarían desapercibido. Este es el caso de los leoneses Zabriskie.
De ellos me contaron que se parecían, salvando las distancias, a la formación de Birmingham, los elegantes Ocean Colour Scene, una banda llena de pinceladas de rhythm and blues, rock and roll y soul. Supongo que la comparación les alagara, para un cuarteto que cuenta con un par de trabajos editados: «Tripolaridades» (2016) y «Latitud» (2019).
Juan Marigorta a la voz y guitarra; Alberto de Gabriel, guitarra eléctrica; Carlos Arede al bajo y Álex Modia a la batería, son sus integrantes. La formación leonesa se mueve entre el soul, el rock, o el pop alternativo psicodélico. Cuentan que «la libertad creativa es la que manda», y «que la búsqueda de temas que gusten o que funcionen en directo no está reñida con el hecho creativo».
Añaden en una pasada entrevista que no «acabábamos de encajar porque éramos demasiado clásicos, aunque a algunos clásicos les resultábamos demasiado modernos. Al final, hemos pensado que tenemos que seguir nuestro camino», para acabar dejándose llevar por sus canciones y es que un medio tiempo pueden tener toda la intensidad del directo y emocionar a su público.
Música atemporal y muy solida con una imponente base de rock y con la conveniente inclinación a la psicodelia, resultando un sonido soberbio, que se alimenta de muchas influencias, con una querencia especial por los clásicos, y donde, a poco que pongamos atención, podemos encontrar ecos de Neil Young, Greatful Dead o Pink Floyd, y siempre Ana de Armas que está espectacular.
Zabriskie actuó el pasado 26 de Noviembre dentro de la programación del Intro Music Festival en su Escenario Cigales, en el recinto de la Feria de Valladolid.