La música se tiene que disfrutar en sala pequeñas, donde se puede casi oler o tocar a los músicos; por desgracia, en parte motivado por estos tiempos que vivimos, la música ahora está concebida como un negocio, no como un evento cultural y de diversión; así que es casi de ley dar valor a estos «locos», todavía quedan unos cuantos, «pocos, pero quedan», que prioriza el placer de la música a la cuenta de resultados.
Uno de ellos son el Señor y la Señora. Él es un tipo alto, muy alto, con barba y que da algo, por el tamaño, de respeto. Ella es una dama con una eterna sonrisa y hacen, que diría Carolina de Juan, esta puta maravilla que es el Veladúo. Un festival de dúos que surgió en 2016 como una velada centrada en dúos musicales, siguiendo la inspiración de uno de características similares que se celebraba en Zaragoza y que ya desapareció.
La idea del festival es sencilla acercar este formato, de dos, al público y darse el gusto de tocar con bandas y personas a las que admiran. Todo autogestionado, acercando a la ciudad a formaciones que difícilmente tendríamos ocasión de poder ver, y esto es algo que ya llevan para nueve ediciones…casi un milagro, si existieran, que eso ya sabemos que desde que existen los teléfonos móviles casi no se ven, así que apostaremos porque todavía existe buena gente que antepone la cultura y las aficiones a un mero resultado en una hoja de Excel; y encima no solo tienen un festival, sino que en febrero se embarcan en otra idea, el Festival 22 del 2; 22 dúos en donde el resultado final es un festival donde se juntan música, poesía, ciencia, teatro y cualquier cosa que se realice en formato dúo durante un periodo de unos 8 minutos, y, donde si no me confundo, la entrada es un par de kilos de comida para alguna ONG.
Se anuncian como un «Festival ruinoso de dúos de, más o menos, rock», lo de «más o menos rock» lo dejaremos a criterio de cada uno; lo de «ruinoso», por lo menos para el orgullo y la autoestima, ya os digo que para nada.
El Festival Veladúo, en su novena edición se celebró el pasado día 11 de Octubre de 2024 en la Sala Porta Caeli de Valladolid. Las fotografías corresponden a lo que yo llamo el «Making-of», esos prolegómenos de cada concierto que, religiosamente, preceden a cada noche de actuación, que en esta edición conto con la participación de Señor y Señora desde Valladolid, junto a los granadinos Los Primos y los tarraconenses con su rock- metal, una de las demandas de los asiduos al festival, Urgila.