Una nueva sesión del ciclo «aCieloAbierto», esa propuesta post-pandemia con la que la gente de la Fundación Municipal de Cultura pretende dar algo de color a una realidad bastante monocromática. En esta ocasión sobre el escenario situado en el Museo Patio Herreriano se han citado dos artistas locales de esos que llevan ya unos cuantos años intentando hacerse un nombre en multitud de bares y locales de la región.
En primer lugar se subio Anibal…cantautor «callejero», músico interesante y comprometido según comentan en su hoja promocional con la necesidad de «pasar a la acción y fomentar la conciencia para la protección y la conservación de nuestro planeta», una loable idea en una época en donde, de repente, parece que se nos ha olvidado todo, y su primer trabajo ‘Natural Heritage’ (2019), intenta ser un reflejo de esa lucha…..aunque, nota al margen, un Cd más o menos no va a destruir el mundo tal como lo conocemos (‘Natural Heritage’ , se presenta en un pen-drive de madera, sin plastico que, por descontado, se puede regrabar), a la postre un trabajo donde navega entre el folk, el indie, el ambient, (un estilo de música interpretado mayoritariamente con instrumentos electrónicos, en el cual se hace hincapié en el tono y la atmósfera sonora por encima de otros parámetros como la estructura musical o el ritmo, wikipedia dixit) o incluso el rock. En palabras de Roberto Terne «canciones de voz áspera y cálida expuesta sobre melodías volátiles, densas y exóticas», interpretadas con la guitarra y ese Suitcase drums a su espalda sosteniendo el ritmo.
Despues de él llego el momento de Andrea Garcy. No es la primera ni sera la última vez que aparece por estas páginas. Una de las más interesantes cantautoras que se pueden disfrutar sobre los escenarios de esta ciudad y que acaba de dar al salto a la electricidad con esa banda integrada por Mario Blanco, Javi Tascón y Dani Blanco y con los que acaba de concluir su primer trabajo «Brenna»(2019) un Ep de cuatro canciones que estara disponible a partir del próximo 1 de Julio. Cuenta que para ella «el mensaje es muy importante» y añade que juega con las palabras, «que no haya un lenguaje muy común y que te haga pensar», eso, a la postre, es lo que pretende con sus canciones.
Una agradable tarde-noche donde la música intenta dar color a una realidad que se vuelve mono-cromo, y donde hasta la lluvia nos dio una pequeña tregua, y donde disfrutamos de dos compositores interesantes que intentan destacar en un mercado, que si antes era dificil, ahora se ve muy oscuro….bueno, igual solo soy yo, quien lo ve de esa manera.
Andrea Garcy & Aníbal actuaron el pasado día 25 de Junio de 2020 en ese Claustro del Museo Patio Herreriano de Valladolid.