“El mundo es tan grande y rico que para tocar todo se tendrían que vivir cien vidas”
Cuenta que “los músicos buscamos los garajes. En Líbano, donde he nacido, allá por la época de los 70, misma década en que empezó una guerra, yo tenía seis años y no estaba consciente del peligro, pero mi padre supo cómo convencerme de hacer música como los Beatles, con el tiempo me fui haciendo de una formación clásica porque mi padre amaba este tipo de música. Ya después me fui en otras direcciones, en otras culturas y estilos que abrieron mi horizonte”, y añade en esa pasada entrevista, “cuando vives en el mundo de la música clásica, te enseñan a rechazar otro tipo de géneros, pues te dicen que cualquiera siempre será menor. Sin embargo, yo he aprendido a deshacerme de estas etiquetas, para mí no hay música menor ni música mayor, es la manera en que interpretas y se lo ofreces al público”.
Con la guerra la gente buscaba refugio en esas cocheras subterráneas, sótanos y lugares underground, y para aprovechar el tiempo e intentar no estar tristes o asustados ante lo que se vivía en las calles de alrededor, la música se convirtió en un segundo refugio….“me di cuenta del poder que tiene la música, de cómo ésta puede transformar a las personas, pues observé que cambió el ánimo de los vecinos al escucharme, saqué una sonrisa de sus rostros», añade.
Su nuevo trabajo “Royal Garage” (2019) es un recorrido por los garajes de las grandes ciudades que han dejado impronta en su estilo y corazón a lo largo de su carrera. En su creación ha contado con la colaboración de gente como Bunbury, Kase O, Franco Battiato, Serj Tankian, Pablo Milanés o Andrés Calamaro entre otros, y lo anda presentando en una gira denominada «Royal Garage World Tour», que ha recalado en esta ciudad. En esta ocasión esta acompañado sobre el escenario por Humberto Armas, violín; Georvis Pico, percusión; Cristina López, violonchelo; Iván Ruiz Machado, bajo; Anna Milman, violín; Tony Carmona, guitarra e Iván “Melón” Lewis a los teclados. Sonido innovador y una deslumbrante y renovada puesta en escena, para un músico que en los últimos años ya es un habitual por estas tierras donde ha recalado más de una vez, con sus extensas giras….y que siempre sorprenden y agradan.
El Pabellón Pisuerga presento una notable entrada con un público que disfruto con el músico libanes y que hizo buenas ese comentario donde sostiene que lo importante “es lo que sale del instrumento, del cuerpo. Se trata de crear una energía, una magia para que el momento sea inolvidable, de trance, de meditación para mí y para el público, para que la experiencia valga la pena en aquellas personas que pagaron para ir a verte, porque no van a criticarte, van a disfrutarte”, y ¡sí!, creo la magia y creo unos momentos inolvidables, a través de ese instrumento de amplias posibilidades, con el que puede viajar a través del mundo del jazz pasando por lo folclórico, el rock o la música de todos los estilos y culturas del mundo, incluido el reggaetón y la música urbana.
Ara Malikian presento su Gira «Royal Garage World Tour» el pasado día 31 de Octubre de 2019 en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid.