Ando otro pedazo de la historia de la música popular de esta nación del último siglo celebrando los 25 + 2 años de ‘Hablando solo’ (1997), ese su primer álbum en solitario que grabó, ni más ni nada menos con The Attractions, esos escuderos fieles de Elvis Costello como banda base. El ciclo lo cerró ya hace unos cuantos años con «La manada» (2016)…y cuenta «que si fuese necesario sacar un disco y si me obligase alguien a sacar un disco, me pondría y lo haría. Pero esa fuerza que tenía yo y ese empuje y ese hambre también… bueno, estoy en otra etapa y disfrutándola mucho, aparte».
Tequila, Los Rodríguez y una carrera en solitario brillante y llena de himnos que nos trasladan a otras épocas, seguro que no mejores que las actuales, pero que todos, siempre recordamos como mejores…quien sabe la razón; pero la realidad, en donde acabamos, es que después de muchos años, después de sexo, drogas y rock and roll, nos hemos quedado en café, viagra y Vivaldi, y eso es algo que no todos los de esa época pueden decir.
Sobre el escenario Tito Dávila a los teclados; Ricardo Marín, a la guitarra; Pablo Serrano a la batería y el enorme Jacob Reguilón al bajo, le escoltaron, los mismos que desde hace un tiempo le acompañan en esta celebración de un músico que como dice Victor M. Vela, adoro a este tipo, se encargó de poner al guateque la banda sonora.
«Sin el Blues haríamos un rock de plástico», sentenció, y es que el Blues es el padre y la madre de todo…hasta del Jazz, y eso son palabras mayores; así que se marcó ese «Rock and Roll en la plaza del pueblo», a ritmo de blues y nos removió las ascuas de ese amor adolescente…aunque para parte de la prensa esos horarios de los conciertos «no están ayudando a que Milenials, GenX y Boomers», aunque bien mirado ellos, posiblemente, para su desgracia, el músico argentino casi les sea un desconocido.
‘Hablando solo’ (1997), fue el inicio de un nuevo ciclo, en su carrera, que dura hasta hoy. Afirma que «fue el comienzo de lo que soy ahora mismo», en resumen, un disco muy especial, iniciático, por llamarlo de alguna manera, que estuvo presente, en esta Plaza Mayor por donde ya pasó con Tequila y para la grabación del programa de Televisión Española, ‘Un País para Escucharlo’, aunque, por mucho que lo diga la prensa local sesuda no estuvo con los Rodríguez, con ellos, se les pudo ver en San Benito, en esa mítica carpa, en unos lejanos carnavales en los primeros años 90.
Ariel Rot, nos acercó ese número mágico, el 25 en su «Gira 25 años, Hablando solo», dentro de la programación de las Fiestas de Valladolid, en su Plaza Mayor, el pasado 1 de Septiembre de 2024.