Hace un año comentaba con Manolo Fernández (Toma Uno, Radio 3) ese provincianismo que existe en esta Comunidad donde por unos egos arraigados se es incapaz de valorar lo que se hace fuera de tu entorno….Segovia promociona lo suyo; pero Valladolid permanece al margen escondida por si, por un casual, la ciudad se va a despoblar para asistir a los eventos organizados fuera de ella y viceversa….Palencia, estando al lado, permanece en el anonimato y al revés, Avila, Soria, Burgos, más de lo mismo, por no menciona a León que entre egos de alcaldes, empresarios catetos, equipos de deporte fanáticos y representantes de la comunidad mejor ni lo nombramos. Digo esto porque la 14 Edición del Valladolid Jazz, que años atrás creo que recibía el sobrenombre de Festival de Jazz de Castilla y León solía celebrarse al final del invierno o con el inicio de la primavera, este año se celebra coincidiendo con otro festival que en la interesante ciudad de Palencia se celebra, el PalenciaJazz y estas coincidencias de fechas, en un tipo de música que, de primeras, es algo minoritaria (aunque la aceptación por parte del publico es amplia, no podemos negar que no tiene la difusión de la música pop), seria interesante que se intentara paliar en la medida de lo posible….dos interesantes propuestas, separadas por 50 Km, que se pisan con unas programaciónes que coinciden en días y horas…y con una programación meritoria y muy recomendables.
Soltado este rollo, la 14 Edición presenta una novedad sobre años pasados. El vestíbulo de la Sala Concha Velasco donde se celebran los conciertos, denominada desde el año pasado «Varillas», en reconocimiento a la actividad cultural de Javier Martínez, (director del Festival de Teatro de Calle), se transforma en un pequeño club donde tanto a la entrada como a la salida del concierto principal de ese día, se puede disfrutar de una cerveza y escuchar algo de música sobre un escenario improvisado.
Los primeros en inaugurar esta iniciativa ha sido el saxofonista Miguel Arribas García a traves de su proyecto Arnela Trío, acompañado a la voz por Antía Muíño Sanchez y Brian Aching a la guitarra. De él cuentan que es «uno de los músicos más interesantes y con más proyección que ha surgido en Castilla y León en los últimos años». Asentado desde hace un tiempo en el País Vasco, colabora con diferentes formaciones como Amaika Rude Sound, Reunion Big Band, Gumbo y Miguel Arribas Quinteto, además de ser colaborador en otros discos y grupos de diferentes estilos.
Arnela Trió navega por un amplio océano donde se encuentra la música latina, el jazz, el blues, o la música tradicional…uniendo a tres interpretes que vienen de diferentes culturas musicales, ofreciendo un repertorio de composiciones y arreglos originales sobre canciones de jazz, bossa nova y canciones populares. Una buen propuesta, abierta a todos los públicos, enmarcada dentro de esta 14 Edición del ValladoJazz.
Arnela Trío actuó el pasado día 8 de Noviembre de 2019 dentro de la programación, en la iniciativa denominada Nuesto Jazz, encuadrada en la 14º Edición del ValladolidJazz, que se celebro en le vestibulo de la Sala Concha Velasco del Lava de Valladolid. El trió esta integrado por Miguel Arribas García al saxofón; Brian Aching a la guitarra y Antía Muíño Sánchez a la voz.