Como viene siendo habitual desde hace muchos años, José Luis Gutiérrez en su presentación de rigor del artista que ese día se puede disfrutar sobre el escenario de la Hospedería de San Benito comento: «Arturo es un personaje estratosférico que sobrepasa el mundo del jazz y es un placer tenerle por primera vez en Universijazz».
Junto a Paquito D`Rivera, y Chucho Valdés, era el ultimo que faltaba por pasar por este festival de los grandes músicos del Jazz latino y, desde luego, la expectación, tanto de público como de medios de comunicación, era más que evidente. Acompañado sobre el escenario por John Belzaguy al bajo; Tiki Pasillas a las percusión; Michael Tucker al saxo; Johnny Friday a la batería; Maxwell Haymer al piano y William Brahm a la guitarra al que tendríamos que añadir como técnico de sonido a Keith Fiala dio una magistral lección de Latin-jazz contemporáneo bromeando con sus alusiones a su mentor Dizzy Gillespie o a Charlie Parker.
Arturo Sandoval es uno de los músicos más brillantes, polifacéticos y reconocidos de nuestro tiempo. Entre sus reconocimientos podemos mencionar esos 10 premios Grammy ganados junto a esas 19 ocasiones donde ha sido nominado, o esas 6 veces ganador del premio Billboard, sin olvidarnos de que también ha recibido la Medalla Presidencial de la Libertad de las manos del presidente Obama. En 2018, participaron en su disco de duetos nombres como Stevie Wonder, Ariana Grande, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Frida de ABBA y Al Jerrau, entre otros. Su último trabajo es un disco dedicado a la música de Armando Manzanero.
De él cuentan que es «una voz interior que se comunica con su trompeta, un alma que compone con el piano»; pero puestos a la hora de definirlo lo podríamos resumir en: «Dedicación, disciplina y rigor profesional, siempre con su corazón enfocado hacia el amor por la música».
Con una labia que indicaba su procedencia, entre batallitas y batallitas, interpretó un mágico ‘Smile’ de Charlie Chaplin cantando la letra de Turner-Parsons, como cuenta Roberto Terne en su crónica,y dejando para el saxofonista Michael Tucker buena parte del protagonismo. Su paso por esta redonda y enorme edición del UniversiJazz se fraguo con una versión de ‘Manisero’, con un Sandoval volcado en timbales y en un tono arrebatadamente festivo, un buen final para un concierto que despertó pasión y mucha expectación.
En unas recientes declaraciones comentaba que «nos divertimos mucho tocando y la consecuencia de ello es que la gente se contagia con nosotros», y eso, sin duda, lo consiguió, incluidos a todos esos que viendo el final del concierto corren a la salida como si perdieran el ultimo bus urbano y, luego, se quedan escuchando los correspondientes bises, molestando e incordiando al resto de la gente….y es que la educación no tiene nada que ver con clases sociales, formación, etc…
Arturo Sandoval, presento su «10 Time Grammy Award Winner» dentro de la programación de la XX Edición del UniversiJazz, en el Patio de la Hospedería de San Benito, el pasado 14 de Julio de 2022.