Entre los asistentes al segundo concierto de esta XVIII Edición del Universijazz, había un cierto desasosiego o incertidumbre ante la repetición de un nombre que ya se dejo ver en la pasada edición… Avishai Cohen; todo quedo aclarado con la presentación de José Luis Gutierrez, el año pasado nos visito el trompetista y esta ocasión acompañado de su trió con el que presento su último trabajo «Arvoles» (2019) era el contrabajista israeli de origen ladino, un trabajo donde el mismo relata que es un tretorno a sus bases «pero con la madurez y la visión que me han dado las últimas décadas», añade; un trabajo en el que se reconocen las huellas de la música clásica y de los ritmos afro-caribeños, así como del bebop, el hard bop o el swing. Fue descubierto mientras tocaba en una esquina de Nueva York hace veinte años, por el pianista panameño Danilo Pérez, y hoy es considerado uno de los contrabajistas más influyentes de nuestro tiempo, sus inicios incluyen el formar parte de la banda de Chick Corea, durante seis años, aunque también ha colaborado con músicos como Alicia Keys, Bobby McFerrin, Roy Hargrove, Herbie Hancock, Kurt Rosenwinkel, Nnenna Freelon, la Orquesta Filarmónica de Londres, Paco de Lucía al que considera un “creador” de música a la altura de Bach. o Paquito D’Rivera. Cuentan que Danilo le introdujo en el circuito de clubes de Nueva York y le pidió que participara en su disco PanaMonk, calificado por The New York Times como “una obra maestra del jazz”; el musico panameño también fue él quien le pasó a Corea una maqueta casera de Cohen. “No tenía ninguna esperanza, pero, de repente, un día de 1997, Chick me llamó. Me dijo que había escuchado la cinta mientras conducía y que le había impresionado tanto por su frescura que, una semana después mi vida cambió por completo. Pasé de tocar en la calle y en clubes, a ser un miembro importante de su sexteto y, después, de su trío”, cuenta en unas declaraciones recordando esa época.
Avishai Cohen se ha ganado por méritos propios el ser considerado como uno de los mejores contrabajistas en el momento actual. Su valía, su imaginación creadora, su capacidad para sostener a los grupos a los que acompaña, lo ha demostrado a lo largo de todos estos años. En esta edición del Universijazz le acompañaron Elchin Shirinov al piano y Noad David a la batería completando un trió que ofreció un concierto, posiblemente, no acto para iniciarse en este mundo y en donde pudimos descubrir una música se despliega en el mundo de la sorpresa, no rehuye ningún espacio de creatividad, sus conciertos navegan por una cautivadora mezcla de jazz, música de cámara y música de Oriente Medio
Avishai Cohen Trio actuó el pasado día 17 de Julio de 2019 en el Patio de la Hospedería de San Benito (Valladolid), dentro de la programación de la XVIII Edición del Universijazz.