La obra de Bob Dylan trata de la carne y del espíritu. Del mundo y del cielo. De lo visible y lo invisible. De ahora y de antes. Del futuro y del pasado. Incluye la calle, el campo, el río y las nubes. Pasea por París y se detiene en un desierto polvoriento antes de terminar mirando a un campo verde y húmedo.
Incluye el amor y el odio, hay gritos y susurros, guerra y paz. Fulmina al falso y redime al pecador.
Dylan es suave como la noche, cortante como un cuchillo. Certero como una flecha, invisible como el aire.
¿Hay algún análisis del miedo que encierra el amor que supere al de «Lovesick»?. ¿Conocéis muchas novelas que cuenten una historia mas compleja que «Simple Twist of Fate»?. ¿Cuantos habéis leído a poetas capaces de transformar versos en dichos populares?. ¿Es que el sonido de la madrugada no es exactamente el aire viciado de «Visions of Johanna»?. Me resisto al debate: si todo eso no es literatura, entonces yo no se lo que es la literatura.
Enhorabuena Bob. No es que necesites el reconocimiento.
Solo el día que faltes caeremos en la cuenta de lo que llenas.
Jesús Jerónimo
“Mamá está en la fábrica
no tiene zapatos
papá está en el callejón
está buscando un fusible
yo estoy en las calles
con el blues de Tombstone”.
Tombstone Blues, del álbum Highway 61 Revisited ( 1965 )
*Las fotografías corresponden al concierto que ofreció Dylan en Valladolid el 9 de Julio de 2006 en el Polideportivo Pisuerga. No permitió prensa, ni cámaras …pero algo (poco) se pudo sacar.