El UniversiJazz, como indico José Luis Gutiérrez, durante la presentación de la banda, suele reservar una de sus noches para una formación que se mueva dentro de los sonidos del Jazz más clásico. Esta XX Edición cerro con la presencia de Bruce Barth Quartet, una formación recién aterrizada en esta Península convulsa y en llamas, y que iniciaba una gira por diferentes escenarios, entre ellos este magnifico festival y, de paso, cubrir la cuota anual dentro de los que los más exigentes entienden por un Jazz más ortodoxo.
Bruce Barth al piano es un interprete nacido en California, pero educado en la escena neoyorquina, y que esta considerado como uno de los pianistas, referentes, de las últimas décadas. Le acompañan Mark Hodgson al contrabajo, Stephen Keogh a la batería y Terell Stafford a la trompeta. Lo de magnifico festival lo remarcan una palabras de su mentor, de las que es difícil desconfiar, si nos atenemos a la relación de músicos y formaciones que han pasado sobre este escenario a lo largo de los dos lustros de vida: «La mayoría de los artistas que pasan por aquí me aseguran que para ellos el Universijazz no es festival de paso».
Entre los músicos que acompañan a Bruce, Terell Stafford a la trompeta tampoco se queda atrás en cuanto a prestigio; el legendario pianista McCoy Tyner lo califico como uno de los mejores trompetistas de nuestros tiempos. En la actualidad, además, ostenta la cátedra de trompeta de la Universidad de Temple, uno de los centros de enseñanza del Jazz más importantes del mundo.
Temas encuadrados dentro de un Jazz más convencional, y donde todos ellos demostraron sus habilidades con los instrumentos, ante un Patio de la Hospedería de San Benito, que se lleno prácticamente. Bruce presento en castellano los diferentes temas, como ese ‘Bounce’ compuesto por su compañero Terell Stafford, o la versión de McCoy Tyner al que Stafford considera su mentor, ‘You touch my heart to sing’, o esa interpretación del ‘Concierto de Aranjuez’, ya acabando el concierto.
Dos excelentes músicos estadounidenses lideran este proyecto; un proyecto que engrandeció una XX Edición de un Festival que se despidió, una vez más, dejando en el ambiente esa rara sensación de despedida definitiva, lo que seria una autentica pena, para una ciudad que presume de un equipo de primera aunque no tenga ni Catedral de Burgos ni Acueducto, en boca de su regidor, y que derrocha dineros «obscenos» en festivales que intentan ser referencia de una región o comunidad, pero al que le falta alma y pasión, algo que este UniversiJazz derrocha por galones.
Bruce Barth Quartet cerro la XX Edición del UniversiJazz, que organiza el Centro Buendía, dependiente de la Universidad de Valladolid, en el Patio de la Hospedería de San Benito el pasado 15 de Junio de 2022.