Caminero fue un centrocampista que jugó tanto en el Valladolid como en el Atlético de Madrid, donde alcanzó su máxima popularidad…como somos de mentes frágiles pasará a la historia por sus goles y no por una operación antidrogas y blanqueo de dinero por el que fue condenado a cárcel…poca, pero cárcel; pero tranquilos no es de este Caminero, afortunadamente, del que vamos a centrar esta entrada de este»atípico» blog.
Caminero, Pablo Martín Caminero, afortunadamente para él y para nosotros es un aclamado compositor vizcaíno de exquisita personalidad, que se mueve por diferentes géneros, desde el flamenco al jazz clásico, con un estilo propio que se han visto reflejado y plasmado en sus diferentes discos: “Doméstica” (2005), “El caminero” (2011), “O.F.N.I.” (2014), “Salto al vacío” (2016), «Bost” (2020) «Al Toque» (2021), o su último trabajo editado, «Recital 2.0″ (2023). Su más reciente propuesta, «Florilégio» (2024), donde se acerca a los terrenos del jazz-flamenco, surge de su invitación para actuar con la prestigiosa NDR big band de Hamburgo, un generó, el flamenco, al que se aproximo gracias a la impronta de Paco de Lucía.
En pasadas crónicas cuentan que el músico vizcaíno, «procede del mundo de la clásica, del que no se ha ausentado y con el que sigue estrechando numerosos lazos, si bien nunca se ha dejado arrastrar por la restricción o la simplificación». Músico en constante formación dice que, «cuando acabé la carrera de música clásica, decidí no estudiar jazz académicamente. Quería que todo lo que aprendiera fuera de la manera más intuitiva posible. Y sigo en ese camino…», una amplia formación que le lleva hasta este 2024.
Caminero Cuarteto con ese «Florilégio», ese compendio, colección, antología o miscelánea de trozos selectos de obras literarias, clausuró el 19ValladolidJazz, el pasado 22 de Noviembre de 2024, en la Sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid; una edición brillante, que prácticamente lleno en todas las ocasiones y que nos deja con muchas ganas de una 20º Edición, un número redondo.