No son especialmente unos novatos, Buenos Aires (Argentina) les vio aparecer allá por el 1997 y se mueven por los sonidos afilados del punk, del garaje o de la psicodelia, aunque, igual, es más fácil definirlos como una banda que hace rock rotundo, sin concesiones y ya esta.
Martín Guevara, guitarra y voz junto a Coni Duchess, bajo y coros a los que se suma Álvaro Olaetxea a la batería, andan presentando su nuevo trabajo, “Phantasmaville” (2021), en una serie de conciertos que les va a desplazar por la Península a lo largo de estos meses finales del este año complicado y pos-pandémico.
Cuentan que “es un lujo volver a estar en los escenarios”, y eso se noto a lo largo de la, intensa, actuación. Porque los Argentinos, afincados en Bilbao, desde ya hace unos años, ofrecieron uno de los conciertos más intensos y vibrantes que se han visto en esta Sala Porta Caeli en bastante tiempo.
Añaden en una reciente entrevista que son «un grupo de carretera y muchas veces las ideas de las canciones surgen desde la visión a través de la ventana de la furgoneta, con el sonido del motor constante y nosotros mismos sentados como si fuésemos espectadores en el cine o en un teatro», pero este último trabajo es fruto de un parón obligatorio realizado desde una «ventana donde estaba todo quieto y en silencio. La furgoneta era un edificio que no se movía. Y la pantalla del móvil con sus noticias y números, día a día, era la voz autorizada en ese silencio de la ciudad».
Después de un parón obligatorio muchos de los presentes era la primera vez que se encontraban en una sala con la posibilidad de estar de pie y de poder saltar, y era evidente, que había ganas, tanto por parte de los presentes como de la banda, una banda que despues de muchos años de carrera y bastantes trabajos editados, creo que unos trece, han logrado un sonido identificable y muy personal.
Rock rotundo, sin ninguna concesión, donde sonaron las canciones de «Phantasmaville», junto a algunas de su discografía anterior y una vibrante versión de ese “Russian Roulette”, de The Lords of the New Church, que, casi, justifico el concierto, y es que como dicen «si viajas al pasado puedes ver el futuro, aunque sea con los ojos entreabiertos y escuchando rock´n´roll«…pues sí, igual vimos el futuro con Capsula.
Capsula presento su gira «Phantasmaville» el pasado día 29 de Octubre de 2021 en la Sala Porta Caeli de Valladolid, diempre bajo la premisa de una#culturasegura y, evidenciando que la #musicaenvivo es imprescindible. siempre, pero más en estos momentos oscuros (y no especialmente por la pandemia).