“Todos mis amigos se llaman Cayetano, no votan al PP, votan a Ciudadanos”
Las tres de la madrugada no es una hora muy cristiana para salir a un escenario y menos para aguantar al pie de él, que uno ya tiene una edad; pero la presencia de esta banda de Malasaña que muy en el recuerdo se aproximan a los míticos Nikis de Algete, (pero solo se aproximan), era algo por lo que valía la pena el trasnochar. Cuatro tios co aspecto irreberente que han alcanzadso en muy poco tiempo mucha notoroiedad gracias a ese Cayetano y que toman el nombre de una ex-amiga del colegio y que surgió por envidia despues de asistir a un concierto de Perro y Belako,; ‘Molaría ser ellos’, cuenta Mario del Valle (guitarra) que le comento a Diego Ibáñez (voz).
De su tema más conocido dicen que «más allá de ser una canción que molaba, tenía un concepto detrás, que es algo muy difícil. No creo que vayamos a conseguir un Cayetano 2. Haremos canciones muy guays, pero como aquella solo sale una cada mucho tiempo», en una entrevista. Martín Vallhonrat, bajo junto a Diego Ibáñez, voz; Mario del Valle, guitarra y Juan Pedrayes batería; acaban de editar su primer trabajo de nombre homónimo, diez canciones que son una declaración de intenciones frente a las expectativas; ritmos frenéticos, guitarras macarras y letras ácidas y directas….apenas media hora sin relleno. Cuentan que prefieren ser «crudos antes que cursis, aunque también de cursis tenemos un rato»….y ya cuentan con un premio MIN al mejor artista emergente de 2018. En una entrevista para El País cuentan que «no quieren ser eso que los anglosajones llaman one-hit wonder, banda de un solo éxito» y comenta Diego, como compositor del grupo que “una canción como Cayetano no sale más que una vez cada muchos años” y añade que escribe sobre cosas que «me pasan día a día. Mi vida es como la de cualquier chaval de 20 años que vive en Madrid”.
Aunque para bien o para mal (más bien lo segundo) en este país existen muchos Cayetanos, (y muchos Torrentes, añado), Carolina Durante son super divertidos y una bocanada de frescura en un panorama musical nacional dominado por un aburrido y cansino universo Indie, aunque todavía estén a años luz de esos añorados Nikis a los que algunos comparan.
Carolina Durante cerro la primera jornada de esta segunda edición del Conexión Valladolid, que se celebro el pasado día 21 de Junio de 2019 en la Antigua Hípica Militar de Valladolid y dado que también andaba por allí, contó con la colaboración muy alabada por unos cuantos Cayetanos que andaban a mi lado algo cocidos de Amaia, en un tema.