Para muchos, los Celtas Cortos (al margen de una cajetilla de tabaco) pueden ser la mejor banda de Valladolid, para muchos otros, puede que, simplemente, la más conocida…..,12 álbumes de estudio y 30 años en la carretera avalan su trayectoria; en esa trayectoria pueden presumir de tener en su poder 10 números 1 de los 40, e incluso de contar con una calle en su ciudad; una trayectoria que se inicio en el año 1984 en el Instituto Delicias y que les ha llevado a editar 12 trabajos de estudio, a los que se suman un buen número de recopilatorios, no menos de cinco, junto a otros tres en directo. A lo largo de todos estos años su música ha evolucionado, de una inicial, donde fusionaban la música celta que en los finales de los 80´andaba en plena ebullición, hacia unos terrenos donde el rock, el pop o el ska han ganado espacio junto a unas letras donde se impone un carácter reivindicativo y de denuncia social.
En estos años, de la formación inicial, solo permanecen Jesús Cifuentes, a la voz y guitarras junto a Goyo Yeves al saxofón y whistles. Junto a ellos a lo largo de este tiempo se han unido Alberto García, al violín y trombón, José Sendino a la guitarra; Diego Martín a la batería; Antón Davila, gaita y Chuchi Marcos al bajo.
Una Sala Porta Caeli llena a rebosar celebro, en un acto organizado por Los 40Classic, estos años de éxito, rodeados con muchos de sus seguidores de siempre, a los que se sumaron muchos otros que a buen seguro ni fueron, (y no solo por edad), ni conocen la «cabaña del Turmo», ni «hacían risas todos juntos»….y es que, al fin y al cabo, todos hemos cambiado en estos años.
Celtas Cortos celebro el pasado día 19 de Diciembre de 2019 «La Primera vez de…Los 40Classic» en la Sala Porta Caeli de Valladolid.
Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo?
Las risas que nos hacíamos antes todos juntos
Hoy no queda casi nadie de los de antes
Y los que hay, han cambiado
Han cambiado, sí
(20 de Abril, 1991)