Arranco las Veladas Musicales de Boecillo. Jazz, jazz, jazz, jazz, y algo de Blues, el origen de todas las músicas populares…..en la Plaza de los Condes de Gamazo, de este cercano municipio a la capital, Valladolid, todos los sábados de agosto a las 22:15. Durante la presentación de la programación su director artístico, el gran José Luis Gutiérrez, afirmo, que «la cultura es un derecho, y que el festival tiene como finalidad la de promoverla en el medio rural». Con esta edición ya son trece años donde la música llena esta bonita plaza y demuestra que en los pueblos la cultura no solo se limita al mundo del toro y de los encierros y, que siempre existen alternativas a ese ocio, que resta decirlo, siempre aporta algo más a la persona que divertirse a costa del sufrimiento de un animal, por mucha tradiciones, arte y «cultura» mal entendida que los defensores y el ingente dinero que mueve nos quieren hacer creer.
Para abrir el Festival, en esta ocasión el Jazz ha tendido su mano al mundo del Blues, esa música que es el padre de todas ellas, por lo menos de las más populares del último siglo…. y los encargados de romper el hielo han sido la banda Chicago Blues Machine. Solo ver la relación de sus integrantes ya queda claro que van muy en serio, a pesar de los problems y dificultades que han tenido que arrastrar en los últimos tiempos…Alvaro Arribas al saxo tenor; el carismático sevillano Mingo Balaguer a la voz y armónica; Raúl de Pedro a la guitarra; Martín Leal a la batería; Jorge Otero “Jafo” al contrabajo y bajo eléctrico y un histórico de la escena local Jorge Izquierdo a la guitarra rítmica…lo dicho, una relación notable y que empalidece a muchas con más fama y renombre.
Entre mucho calor y un sonido que durante los dos primeros temas dejaba algo que desear pero que a partir del siguiente se asentó y fue notable, un buen número de publico se acerco y disfruto de un concierto ameno y divertido. Según comento durante la presentación del Festival el diputado Luis Miguel Muñumer y la concejala de Cultura Cristina Gil Barcenilla, se esperaban alrededor de unas 500 personas, pero en un rápido recuento, me da que se supera y de todas las ediciones ha sido una de las más numerosas, con un buen número de personas que disfrutaron de esta banda desde los laterales a en las inmediaciones del escenario, lo que viene a ratificar que esta apuesta por una cultura diferente en los pueblos tiene que tener mucho más recorrido.
Un recorrido por esta música iniciatica repasando y revisando clásicos o no tan clásicos, y que pese al paso de los años siguen sonando frescas y actuales, más si son presentadas por gente con talento y amantes del genero como han demostrado esta formación vallisoletana.
Chicago Blues Machine inauguro la XIII Edición del Boecillo Jazz el pasado día 3 de Agosto de 2019 en la Plaza de los Condes de Gamazo en la localidad de Boecillo.
[…] Blues»(2015) y «Blues To The Bone»(2018), o proyectos paralelos de algunos de sus miembros como Chicago Blues Machine, cuentan con una amplia colección de trabajos editados: «Guan Mor Taim»(2005), «Una Noche […]