La VI Edición del Jazz Palencia ha contado con la colaboración de Chicuelo & Mezquida. En el periódico El País hace un año Alberto Pérez escribía de ellos «Chicuelo y Mezquida hacen música con mayúsculas más allá de las etiquetas. Si Michel Camilo y Tomatito abrían hace años el camino en esa conversación mágica entre el piano y la guitarra flamenca; Mezquida y Chicuelo cogen el testigo para llevar esa combinación que fascinó a medio mundo, un pasito más allá». Pues esto es lo que este pequeño pero brillante festival ha acercada a la no menos pequeña pero notable ciudad de Palencia…..la misma a la que los vallisoletanos hemos mirado durante muchos años por encima del hombro (algo equivalente a lo que hacemos con nuestros vecinos lusitanos), y que en ocasiones nos dan más de un revolcón.
Sobre el coqueto escenario del Teatro Principal, Juan Gómez ‘Chicuelo’, del que cuentan que es uno de los guitarristas más relevantes del panorama actual del flamenco y, al mismo tiempo, uno de los compositores más prolíficos e interesantes de las últimas generaciones, junto a Marco Mezquida al piano, elegido cuatro veces por la Asociación de Músicos de Jazz y Moderna de Cataluña, como Músico del Año, y al que se unió Paco de Mode a las percusiones; presentaron su último trabajo «No hay dos sin tres» (2019), el segundo que realizan al unisono, un compendio de Jazz flamenco de primera división, puesto al día con arte y sabor. Tanguillos o bulerías, guajiras o rumbas, sevillanas o rondeñas, todas a ritmo de jazz, se dieron cita; siempre bajo la premisa de que cada uno de los temas interpretados tienen su historia más o menos personal.
«Chicuelo» es desde el año 1998 director musical de la compañía de danza japonesa de Shoji Kojima, y ha colaborado con músicos de jazz como Chano Domínguez, Carles Benavent, Jorge Pardo, Jordi Bonell o Raynald Colom, a los que se suman la pianista Maria Joâo Pires y el violonchelista Yo-Yo Ma. Su instrumento se puede descubrir en formaciones como Cambalache y Guitarras Mestizas, así como en colaboraciones con artistas como Tomatito, Miguel Poveda, Duquende, Mayte Martín, Ginesa Ortega, Joan Manuel Serrat, La Vargas Blues Band, Antonio Carmona o Jordi Bonell. Como trabajos publicados individualmente podemos reseñar «Cómplices» (2000) su primer Lp, «Diapasión» (2007); y el reciente «Uña y carne» (2019), a los que se unen una innumerable relación de participaciones en el terreno cinematográfico, donde ha compuesto música para diferentes películas o incluso las ha dirigido. En el año 2013 el tema central de la película Blancanieves, una creación de Chicuelo con letra del director del filme, Pablo Berger ganó el Premio Goya a la mejor canción original. Desde 2017 es el guitarrista y director musical de los espectáculos Gran Gala Flamenco y Ópera y flamenco en Barcelona.
Por su parte el músico mahonés Marco Mezquida, cuentan que es «un artista destinado a conquistar cualquier escenario imaginable en el mundo», ha actuado o grabado junto a grandes leyendas del universo del jazz como Lee Konitz, Dave Liebman, Bill McHenry, Carme Canela, Chris Cheek, Elliot Zigmund, Perico Sambeat, Javier Colina, Gorka Benítez, Jordi Rossy, entre otros muchos. A pesar de su juventud cuenta con más de 50 discos grabados y su incesante actividad le ha llevado a actuar en importantes auditorios y salas de 32 países del mundo por 4 continentes. Es considerado una de las «apariciones más brillantes y prometedoras en la escena musical de la península en décadas».
Entre sus proyectos destacan trabajos como el proyecto «Los Sueños de Ravel» (Ravel’s Dreams) donde re-escribe la música del compositor francés, su colaboración con la bailarina Sol Picó, el power trío MAP (Mezquida-Aurignac-Prats), su trío danés Pieris (Mezquida-Bodilsen-Andersen), sus colaboraciones con el flautista Pablo Selnik, el contrabajista Manel Fortià, el trompetista Félix Rossy, el pianista Albert Bover, los percusionistas Ramón López y Marc Miralta, o el tributo a la chanson francesa junto a Alfonso de Vilallonga. Festivales de Jazz como el de Tokio, Jazzaldia de San Sebastián, Madrid, Buenos Aires, Montreal, Honk Kong Arts Festival, Barcelona, Sao Paolo, Londres, Belgrado, junto a diferentes actuaciones en reconocidos auditorios como la Kolner Philarmonie, el Palau de la Música Catalana en Barcelona, el Auditorio Nacional de Madrid, Parco della Musica de Roma, Teatro Cafe des Arts de Paris, el National Theatre de Sarajevo, la Ópera de Argelia, el Lope de Vega de Sevilla, el Palacio de la Ópera de A Coruña, el Guggenhein de Bilbao, el Castillo de Peralada, el Auditorio Nacional de la Radio de Austria y una innumerable relación de clubes de jazz como el Blue Note de Nueva York, SF jazz de San Francisco, Unterfarht de Múnich, Bimhuis de Amsterdam, Pizza Express de Londres, Sunside de París, Moods de Zurich, Porgy and Bess de Viena, Jamboree de Barcelona, BMC de Budapest, Montmartre de Copenhague, Café Central de Madrid y el Sometime de Tokio, forman parte de su curriculum y han sido testigos de su arte.
Pues a todos estos sitios chulos y rimbombantes a partir del 10 de Noviembre del 2019, tendremos que añadir al Teatro Principal de Palencia, con «P», para que no exista error. Un lujo para cualquier festival en donde los tres músicos a los que no se les puede negar una versatilidad y un virtuosismo fuera de toda duda, nos sorprenden y nos encantan.
Chicuelo & Mezquida acompañados por Paco de Mode actuaron el pasado día 10 de Noviembre de 201 dentro de la programación del VI JazzPalencia Festival 2019, en el Teatro Principal de Palencia.