De él cuentan que se crio en la histórica Beale Street de Memphis en Estados Unidos y asistió a su primer concierto, de B.B King a los tres años. La leyenda se engrandece cuando lees que «la cercanía con el blues, desde tan joven, hizo que a los ocho años comenzara a tocar la guitarra, haciéndolo de forma profesional cuando era un adolescente. Y hoy en día, con una dilatada trayectoria, este artista norteamericano es reconocido como uno de los principales guitarristas del mundo en este género», todo ello se ve reflejado por las cuatro nominaciones a los Blues Music Awards por su álbum debut y varios premios por sus trabajos «Cuttin’ Loose» (1990) y «Can Not Buy A Break» (1992), a las que se suman otras cuatro nominaciones a los Blues Music Awards en este 2022. A lo largo de sus 35 años de carrera ha colaborado y compartido escenario con grandes artistas en el mundo del blues, del R&B y del jazz, como Albert King, Koko Taylor, James Cotton, Albert Collins, Junior Wells, Johnny Otis, Boz Scaggs, Michael Bolton, Willie Nelson y Robben Ford, entre otros.
Con la apariencia de un guiri a punto de entrar en la recepción de cualquier hotel de la Costa del Sol, pero con voz profunda y cálida, un extraordinario dominio de Melba, su guitarra, y con ese estilo único entre el blues, el jazz y el góspel, ofreció un concierto, incluido en ese el mini tour por los escenarios nacionales que le han llevado, también, a Burlada y Rubí (Barcelona), que quedara mucho tiempo en el recuerdo. Acompañado por un formación elegante, como poco, (lo de extraordinaria se da por dicho), con el chileno Freddy Muñoz al bajo, Iker Piris a la guitarra y un jovencísimo Rafa Motila a la batería,. dejo bien claro que el músico de Memphis es un tipo absolutamente vital, expresivo, campechano y muy emotivo, al que le gusta conectar con el público, algo que, sin duda, consiguió.
De él cuenta Larry Nager, un reconocido critico de Howard Music, que «es uno de los guitarristas de blues más destacados hoy en día, junto con John Mayer y Joe Bonamasa. Con una voz que recuerda a BB King y una gruesa guitarra Gibson, que recuerda el sonido de Albert King, Caín está forjando un estilo único. Sus composiciones son altamente personalizadas. Sin duda alguna él es uno de los músicos de blues más convincentes en la escena vigente», y nosotros, gracias a ese mágico ciclo que son Los Conciertos Salvajes, hemos podido disfrutar en esta ciudad….esa ciudad en palabras de nuestro Regidos que «no tiene una Catedral de Burgos, ni un Acueducto, pero tiene un equipo de primera», y que ya la hoja parroquial de la ciudad lo ha valorado en 21 millones de Euros de beneficios.
Gracias infinitas a los Conciertos Salvajes, gracias infinitas a la Sala Porta Caeli y gracias infinitas a Chris Cain y su extraordinaria banda…ellos son nuestras Catedrales y Acueductos.
Chris Cain dentro de su Spain Tour 2022 realizo una parada en la Sala Porta Caeli de Valladolid dentro del ciclo de los Conciertos Salvajes, el pasado 15 de Junio de 2022.