En una semana Valladolid repite festival, este Conexión Valladolid, que en su primera edición presento como estrellas destacadas a Bumbury y los britanicos The Libertines, vuelve este año con un cartel donde el eclecticismo es su gran seña de identidad….y en el que podremos ver a gente como Vetusta Morla, la gran apuesta con su único concierto en la comunidad, junto a gente tan dispar como SFDK, GuitarritadelaFuente, Rozalen, Beret, DePedro o la triunfito Amaia….
Este año con más presencia en los medios y más difusión con presentaciones en Madrid, Santander o la misma ciudad de Valladolid, apuesta con afianzarse y convertirse en un festival (uno más) de referencia dentro del en alguna medida saturado negocio de los festivales de verano en la península. Aprovechando las fiestas del patrono de la ciudad y la ya tradicional Feria del disco, los responsables del festival montaron una jornada donde la música de tres bandas, curiosamente, algunas de ellas, sino las tres, con mucha más música que algunas de las presentes en el cartel (por lo menos para mí), dieron un pequeño empujón a la iniciativa.
Costa Moreras fueron los encargados de iniciar la tarde. Santi a la voz; Pedro Sendino, guitarra; Jorge, bajo junto a Kepa al bajo y Pepe a la batería. Banda energica e interesante que todos los que dicen que disfrutan de la música tendrían que ver y escuchar y de la que podemos leer en su página promocional: «Después de recorrer en Vespino el desierto de California y bañarse en las playas del géiser de Nueva Zelanda, el zepelín les dejó en la costa pucelana donde decidieron establecer su campamento base y plasmar en forma de música su experiencia astral. Ellos son Costa Moreras». Lo dicho obligada escucha.
La fiesta siguió con una de mis debilidades….Andrea Garcy & Natalia Fustes, al alimón, alternando cada una sus temas o realizando alguna que otra versión, aunque sean fieles fans de los aburridos Vetusta, son un par de cantautoras de la ciudad muy recomendables y, una vez más de obligada escucha, aunque hablen mucho y compitan a ver quien lo hace más….Natalia cuenta con un trabajo recientemente editado «Resiliencia»(2018). Dos cantautoras de la nueva generación que Valladolid exporta a la escena musical y, una vez más, de casi obligada escucha.
Para acabar la jornada se subio al escenario una banda ya con bastante rodaje detras de ellos, y que les convierte e una de las apuestas en el terreno del pop-rock más interesantes de esta ciudad. Los hermanos Gómez, Daniel, voz y guitarra y Rubén, bajo y coros, integran Naïa, junto a Leandro de la Sierra, guitarra y voz y Pablo Villar a la batería y coros. Una larga trayectoria junto a varios trabajos editados, la convierten en una formación destacable dentro de la música de la ciudad y juntos a las otras dos, convirtieron esta tarde festiva del 12 de Mayo de 2019 en una muy buena tarjeta de presentación de este Conexión Valladolid y para más de uno, al margen de nombres y fama, en una de las actuaciones más interesantes de un festival ecléctico que busca este en su segundo año su consolidación definitiva, en el calendario nacional.
Costa Moreras junto a Andrea Garcy & Natalia Fustes y Naïa, actuaron el pasado día 12 de Mayo de 2019 en la Plaza de Portugalete de Valladolid, dentro de la programación de las fiestas del patrono de la ciudad, presentando la segunda edición del «Conexión Valladolid».