Cuenta una antigua leyenda que Joe Firstman, musico oriundo de Charlotte (Carolina del Norte), después de intentar comerse el mundo en solitario fichando con Atlantic Records y de sufrir los reversos que te da la vida y de no acabar de despegar en esa aventura, a pesar de dejar detrás de ello una buena colección de trabajos, entre los que se cuentan su debut con su primer larga duración, «War of Women» (2003), y de ser el director de la banda del programa «Call With Carson Daly» entre 2005 y 2009, busco su remisión en el origen de Cordovas; una formación que con cuatro trabajos en el mercado: el homónimo «Cordovas» (2011), un primerizo disco en directo «Cordovas Live From Nashville» (2011), «That Santa Fe Channel» (2018) y el reciente y delicioso «Destiny Hotel» (2020), se han convertido en uno de los grandes descubrimientos que, de vez en cuando, llegan de tierras norteamericanas. Una formación que es más un colectivo, donde un grupo de excepcionales músicos dan rienda suelta a su creatividad y a su magia y que, después de algún atraso fruto de estos años extraños, hemos podido redescubrir y disfrutar en una «Gira Europe´22» que les ha llevado a un buen montón de escenarios de esta sufrida Península.
Joe Firstman, bajo y voz; Lucca Soria y Toby Weaver a las guitarras y voces; Sevans Henderson a los teclados apoyados en esta gira por el californiano, y nuevo integrante de la formación, Colton Stephens a la batería y el mejicano de Todos Santos, una localidad de la costa del Pacífico, en la península mexicana de Baja California y con ascendencia bilbaína, Adrián Campos, a las percusiones, son los responsables de convertir la música de la formación de Nashville (Tennessee) en una de los pilares de ese genero que denominamos Americana, donde destilan influencias de grupos como The Allman Brothers Band, Grateful Dead, Flying Burrito Brothers y se convierten en herederos del eclecticismo y la elegancia de The Band.
Junto a los temas de su último trabajo, intercalaron temas de sus dos discos anteriores a las que sumaron enérgicas versiones y momentos de esparcimiento, como esos minutos de vibrante juego de percusiones y de un compendio de armonías vocales que sonaron perfectas y que son una de las señas de identidad de la banda. A lo largo de casi dos horas sonaron temas de su repertorio habitual: “Do more good”, “Fine life”, “Destiny”, “Hifh feeling”, “Talk to me”, “Standing on the proch”, “Step-Back Red”, “Storms”, “Southern Train”, “Louisiana Hurricane” junto a diferentes versiones entre ellas ese “Oye cómo va” sobre el célebre mambo original de Tito Puente compuesto en 1963 y que popularizo Carlos Santana en 1970 dotándolo de un ropaje de rock latino y psicodélia.
Las fotografías corresponden a su paso por El Almacén de Little Bobby en Santander el pasado 24 de Abril de 2022 pero en la jornada anterior realizaron una parada en la Factoría Cultural de Avilés y el enorme Chema Moriñigo, lo vivió y disfruto, y una vez más, me cede unas palabras, donde cuenta algo de esa magia que desprenden la formación de Nashville.
«¿Qué es asistir a un concierto de la banda norteamericana Cordovas?. Es tener la sensación de estar delante de bandas históricas como The Band, CSNY, The Allman Brothers, The Greatful Dead o de una las mejores y grandes bandas de Bluegrass, Góspel, Soul o Country. Y todo ello mezclado a la perfección y al mismo tiempo. Tantos sabores y estilos musicales dominados con maestría, que hace querer más y más de la banda.
Una vez que eres consciente de que es lo que está sucediendo en el escenario, que estás viendo y escuchando: el gozo y la sensación de estar flotando por tanta maravilla musical, es infinita, donde Cordovas consiguen hacer fácil toda esa armonía musical, algo que es muy difícil, moverse entre estilos, y ritmos latinos, fronterizos, sureños, armonías vocales perfectas que elevan el ánimo y espíritu, donde a veces pueden rozar el paroxismo.
Realizando un show de casi dos horas, con un amplio set list, recorriendo las canciones de sus discos y regalando versiones de clásicos interpretadas de manera impresionante, no hubo bises, que hubiese sido ya una verdadera noche épica, que ya de por sí, lo fue. Con un público entregado a la banda y queriendo que no acabase nunca, ese constante devenir entre el Country Rock y el Soul, les hace verdaderamente especiales. Sin olvidar la gran sección rítmica y de percusión mexicana en esta gira daba aún más empaque si cabe a todas las canciones. También era una gozada ser testigo de lo bien empastados que están Los Cordovas, la facilidad con la que los miembros salían y entraban de la formación cambiando el formato de esta y de estilo musical sin por ello dejar que el show decayera o tuviese claros oscuros en ninguna parte de la actuación. Pocas bandas saben hacer algo así.
En definitiva, si pasan por donde vives, cerca o por tu país procura no perderte a Los Cordovas, no te arrepentirás nunca. Se podría decir que es la gira del año y unos de los conciertos del año, si no se termina por convertir en el concierto del año. Una verdadera delicatessen».
Chema Moriñigo
Con una carrera no muy larga en el tiempo plantean una idea sobre sus canciones que se resume en una frase no muy larga: «necesitábamos asegurarnos de que estas fueran canciones de las que estaríamos orgullosos de cantar para siempre”, y, bueno, creo que lo han conseguido y, además sin dudarlo, son un brote de esperanza para ese género que denominamos Americana.
Cordovas presento su «Gira Europe´22» organizada por The Mad Note Co el pasado 24 de Abril de 2022 en El Almacén de Little Bobby de Santander, entre otras múltiples fechas.