Como todo en este planeta, y si lo extendemos al universo de George Lucas, ya ni te digo, existe un lado oscuro que en los últimos años lo rebosa todo, y en su oposición, asoma una luz con el nombre de Republica, que intenta sobrevivir entre todo este universo de ruido, desorden y caos. Si miramos sobre un escenario donde se juntan unos tipos con guitarras, melenas y camisetas reivindicativas, es muy posible que estemos en ese lado de la luz, y uno de sus paladines, desde mediados de los 80, es Dom Mariani, que desde la ciudad portuaria de Fremantle, en Australia Occidental, apoyándose en su banda The Stems, conquisto el corazón de una legión de fieles seguidores mundiales. Yo lo descubrí comandando a otra de sus bandas, DM3, formación con la que cultiva su vertiente más power-pop, dejando una semilla de discos elegantes, que ha seguido sembrando en otros proyectos paralelos como The Someloves, The Majestic Kelp, The Stoneage Hearts, The DomNicks, Baggage Handler y con su actual «outfit» Datura4, con el que gracias a la gente del Reducto Sónico, un grupo de agricultores del sonido que se merecerían aplausos y «reconocimientos miles», por su contribución a la cultura local, hemos podido disfrutar de cerca.
Con Datura4, Dom Mariani, cuenta con cinco trabajos editados; «Demon Blues» (2015); «Hairy Mountain» (2016); «Blessed Is The Boogie» (2019), «West Coast Highway Cosmic» (2020) y el más reciente, «Neanderthal Jam» (2022), que presentan en una extensa gira por diferentes escenarios peninsulares; unos trabajos que se mueven por el terreno del blues hard rock, macerado con boogie pasado por un túrmix de psicodelia.
Junto a Dom Mariani a la guitarra y voz; le acompañan en este viaje luchando contra la oscuridad, Joe Grech a la guitarra; Stu Loasby al bajo y Warren Hall a la batería. Una formación cohesionada que en directo suenan mucho más a Hard-Rock, con reminiscencias de los años 70-80, que a ese Power-Pop de sus orígenes, pero que sonaron de maravilla bajo la sabiduría y el carisma del australiano, y es que ese continente, ha aportado y sigue aportando mucho, a esta lucha contra el Imperio.
Entrada normal en un evento de este calibre, a estas alturas no vamos a negar que el Imperio Oscuro tiene las cosas muy amarradas, que poco después de las 11 de la noche, y aceleradamente, dejo caer sus últimas notas, pero que nos lleno la velada de sonidos cálidos, robustos y, porque no, hermosos.
Datura4 nos acerco su «Neanderthal Jam Euro Tour», gracias a la gente del Reducto Sónico, en la Sala Cientocero de Valladolid, el pasado 26 de Septiembre de 2023.