Provenientes de la ciudad de Oporto nos visitan este cuarteto que se mueven por los sonidos que originaron el blues del Mississippi hasta hoy, y donde todo «culmina en la búsqueda de la rendición a través del blues con una armónica perdida en el desierto, resonando con los ladridos de coyotes errantes y el sonido de una guitarra slide».
Delta Blues Riders son Paulo Veloso, voz, guitarra, teclados, armónica; Eduardo Oliveira Sinatra en la guitarra, Susana Brochado en el bajo y Alexandre Almeida en la batería.
Su paso por estos Conciertos Salvajes nos la cuenta Simón, un tipo de conocimientos amplios en esto de la música y de exquisitos gustos…que esta bien, pero no espectacular, que para eso ya esta Ana de Armas que, sí, está espectacular.
Hace un par de domingos , de esos de los de no perder el tiempo viendo chismorreo en TV, me pille entrada para ver una banda de músicos de blues Delta Blues Riders, primero ni idea de donde era la banda cuando salieron al escenario, parlaban el «inglis», segundo, que el musico, que nos atronaría los oídos con el bajo era una chica, bien, llega la paridad a las bandas.
Una buena puesta en escena, primer tema tocado con una guitarra resonador-resonator, de las que se ven poquitas, es verdad que simplemente sirven para dar un toque a un par de temas y no mucho más, el sonido es muy peculiar. Un par de temas mas de su lista country , y empieza lo bueno, desgranan un montón de clásicos del blues. Paulo Veloso, es el alma mater de esta banda, cantante, armonista, teclados, guitarra eléctrica, y el guaperas… ¡jajaja!, ya se sabe, buena banda sin su cantante guapete, no va a ningún lado, ¡ejem!.
Temas de Muddy Waters, «Got My Mojo Working», me encanto , nunca lo escuche en directo, Jimmy Reed, «Big Boss Man», «Don’t Go No Further», de The Doors, Robert Johson, John Lee Hooker, Elmore James, no podía faltar tampoco Bo Diddley y Etta James, unos cuantos clásicos del genero más, casi un par de horas desgranando su repertorio, un poco más y nos acercan la ciudad de Luisiana. y New Orleans a Valladolid, bien por ellos y por poner a la Sala Porta Caeli a bailar, pedazo de juerga que se preparo con estos ritmos.
Ya se que no es una banda al uso, no es una banda de B.B.C. Te los puedes llevar a casa para amenizarte una buena noche, que la música no tiene pareceres, te gusta o no te gusta, y ya. Para resolver la noche la bajista, que fue el musico que más me entretuvo con su línea de bajo, parecía que tenia una araña en la mano, traste para arriba traste para abajo, posturas de dedos imposibles y un par de temas que se casco, sin decir ni palabra, Susana Brochado, gracias.
Para mi, una muy buena banda sin disco y con un futuro blues. No me malinterpreten, algunas palabras escrita, por favor que somos mayorcitos, ya. Noches de Conciertos Salvajes aunque ya quedan muy pocos salvajes, digo. Si quedan un montón de conciertos por ver y sentir, esas tarde noches de domingo.
Simón Simón Simón
Delta Blues Riders actuaron dentro de una gira por las Españas el pasado 26 de Febrero de 2023 dentro de ese mágico ciclo de los Conciertos Salvajes en la Sala Porta Caeli de Valladolid.