De Charlie Parker cuentan que «era ya en vida un héroe negro, un estandarte de la beat generation, el epítome del jazzman devorado por los gozos y las sombras del genio», y que su herencia musical «es un filón inagotable en el que todavía se inspiran los actuales renovadores del jazz». Durante la presentación del músico protagonista de esta tercera jornada de esta 15º Edición del ValladolidJazz, Jose Luis Gutierrez, el coordinador de todo este invento nos acerco una pequeña reseña de la figura de Charly Parker, apodado ‘Bird’, como un icono en la historia del jazz junto a nombres como Louis Armstrong, Miles Davis y Duke Ellington.
Charlie, empezo a tocar muy joven, a los 15 años, su mote con el que ha pasado a la historia le viene de que en esa época inicial cuando, dada su edad, no le dejaban entrar en algunos clubes, se quedaba en la parte de atrás, escuchando a la banda y tocando sobre la música, ese hecho hizo que fuera conocido como Yardbird (pájaro de patio trasero), que acabó acortándose a Bird. Una vida breve, murio a los 34 años, llena de excesos y de obsesiones que le acompañaron desde la infancia, ya con 15 años, había consumido alcohol, marihuana, benzedrina y, a partir de los 17, heroína, poseedor de una prodigiosa técnica instrumental, y que impulso un nuevo estilo dentro de ese género musical, el Be-Bop, estilo que en un primer momento, no siempre fue bien acogido entre los músicos más veteranos; una vida que le motivo que el dolor se le pegara a su cuerpo, como si fuera una segunda piel, al perder a los amigos, la salud, gastarse todo su dinero en cubrir sus dependencias, empeñando sus saxofones, o hasta el punto, de perder a una hija por no poder pagar su tratamiento hospitalario…..2020 marca la fecha de su centenario y el ValladolidJazz ha querido rendirle un homenaje en la figura de Dmitry Baevsky, un reconocido saxofonista originario de San Petersburgo (Rusia) formado en la Mussorgsky College of Music de San Petersburgo, donde estudió con el brillante saxofonista de jazz ruso Gennady Goldstein, emigro a los EE.UU para con 19 años, ingresar en el Departamento de Jazz de la New School University con una beca completa y en donde ha desarrollado una interensa actividad actuado y grabado con músicos como Benny Green, Peter Washington, Willie Jones III, David Hazeltine, «Killer» Ray Appleton, Peter Bernstein, Cedar Walton, Dennis Irwin, Jeremy Pelt, Steve Williams, Joe Magnarelli, Ryan Kisor, entre otros muchos.
A lo largo de estos años cuenta con diferentes trabajos editados: «Introducing Dmitry Baevsky»(2005), “Some Other Spring”(2009), «Down With It»(2010), «The Composers»(2012), “Over and Out”(2015), «The Day After»(2017), y «We Two»(2018), su último trabajo editado, una grabación a dúo con el pianista Jeb Patton y del que cuentan que es «un maravilloso matrimonio de inteligencia y sentimiento».
En esta ocasión el saxofonista ruso, con su Saxo Alto, recuperará los temas más clásicos del creador del be-bop ‘Bird’, y junto a Mathew Simon a la trompeta; Fabio Miano al piano; Ignasi González con ese contrabajo con la firma de otro nombre imprescindible de este mundo, Ron Carter y Esteve Pi a la batería, emularon al quinteto clasico con el que el músico de Wyandotte County (Kansas City), deslumbro al mundo: Dizzy Gillespie, Bud Powell, Charles Mingus, Max Roach y el propio «Bird»….una formación de ensueño e inolvidable, como nos recordaron en la presentación del concierto.
«Charlie Parker se parecía a Buda / Charlie Parker, que murió recientemente / Riéndose de un malabarista en la televisión / Después de semanas de tensión y enfermedad / Fue llamado el Músico perfecto / Y su expresión en su rostro / Era tan tranquilo, hermoso y profundo / Como la imagen de Buda ”.
Jack Kerouac
Mexico City Blues. (1959)
Dmitry Baevsky actuó el pasado 11 de Noviembre de 2020, dentro de la programación de la 15º edición del ValladolidJazz, donde presento el Charlie Parker Centennial Tribute, en la Sala Concha Velasco del Lava de Valladolid.