Eilen Jewell llega desde Boise, Idaho, y sin duda por esas tierras hace todavía, más calor que el Riaza, Segovia….fular, cazadora, medias gordas y es que Ana de Armas que está espectacular se fija en todo.
Lleva casi veinte años de carrera y llego a Riaza muy emocionada de tocar en ese festival, un festival que retoma su rutina habitual y que en esta su novena edición, si la cuenta no nos falla, dejo muy buenas impresiones, aunque alguna que otra sombra. Llego al pequeño pueblo segoviano con la intención de presentar su último trabajo, ese «Get Behind the Wheel » (2023), once nuevas canciones, nueve originales y dos versiones, que combinan las raíces negras clásicas de Jewell hacia un territorio más psicodélico, con amplios arreglos cinematográficos que complementan sus exploraciones reveladoras de duelo, pérdida, resiliencia y redención, como comentan en una entrevista a la artista de Boise en Dirty Rock.
Artista introvertida cuenta que en este mundo, el de la música «hay muchas cosas que la frustran y que es un trabajo agotador para una persona introvertida». Alejada de fastos, piensa que la fama «arruina a mucha gente», aunque como todos, que su trabajo sea reconocido sin duda es algo bonito y reconfortante.
Si no me confundo en esta gira le ha acompañado su banda habitual: Matthew Murphy al contrabajo, Jerry Miller a la guitarra y Jason Beek a la batería, que ya puestos en modo «corazón» es su ex-marido, padre de su hijo y manager, aunque cuenta que «lo llevamos realmente bien como amigos, compañeros de banda y co-padres, pero nos llevó un tiempo encontrar el equilibrio».
Eilen Jewell, una veterana del country-folk de extensa carrera que ofreció, un bonito concierto repleto de canciones preciosas, actuó dentro de la programación del Huercasa 2023, en su segunda jornada, en el Campo de Fútbol Municipal Las Delicias de Riaza (Segovia), el pasado 15 de Julio de 2023.
;