Entrevista corta a Miguel López por Chema Moríñigo.
Coautor junto a Flaco Barral del librisco (libro+disco) “Cien Años en la Carretera”, (Editorial Allanamiento de Mirada, 2022), homenaje al escritor en el centenario del nacimiento de Jack Kerouac, escritor fundamental de la «Beat Generation» que trastocó la literatura en todo el mundo.
¿Quién es Miguel López?
Comentar primero la profunda admiración que profesamos a su carrera profesional y a su persona.
De profesión periodista, cuenta con experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid-1986), Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma-El País (1988) y Máster en Periodismo Digital por el Instituto Universitario de Postgrado (2003).
Fue jefe de sección en las revistas de comunicación interna Trenes Hoy y Líneas del Tren, editadas por Renfe, desde marzo hasta diciembre de 1990; director de la Guía del Ocio de Madrid, desde diciembre de 1990 hasta abril de 1991; coordinador de la revista mensual Síntesis de Innovación Empresarial, desde mayo de 1991 hasta febrero de 1992, y redactor del semanario Dinero, publicación del Grupo Zeta, desde febrero de 1992 hasta abril de 1993. Ha desarrollado múltiples trabajos de consultoría de comunicación y colaboraciones en prensa.
Desde abril de 1993 hasta diciembre de 2004 ha sido Director de la revista mensual especializada en ferrocarril Vía Libre. A partir de 2005 ha trabajado en distintas áreas de comunicación y comercialización en Renfe. Además de Viaje a Caledonia, editado en 2004, también es autor de El Poder de las Preguntas (2020, Silex Ediciones); coautor de Tom Waits, El Aullido de la Noche (2019, La Linterna Sorda); The Last Waltz: Imposible Vivir Así (https://www.facebook.com/imposiblevivirasi); Los Coppola, una familia de cine, (2019, La Linterna Sorda, en 2012, y coautor del libro Ciencias Económicas y Empresariales (crítica: ), editado por Ariel en marzo de 1990. Es guionista de Cantata de la Guerra Civil Española (2019, RTVE y Argonauta), que puede verse aquí: https://www.rtve.es/play/videos/documaster/cantata-guerra-civil-espanola/5858694/
Miguel López e Isabel López autores de Viaje a Caledonia y que nosotros como lectores apasionados del primer volumen, esperamos que pronto editen un segundo volumen con la obra completa del León de Belfast.
Una persona conocida en el mundo de la cultura, una de esas personas a las que llamo hacedores de pequeños milagros que nos alegran la vida.
Siempre con mente inquieta, colaborando en la creación de festivales de música, consumidor insaciable de música, pero sobre todo una buena persona de carácter humilde y muy amigo de sus amigos.
Y con un currículum así no podía faltar en su background tratar la figura de Jack Kerouac.
¿Miguel como y cuando entra en tu vida Jack Kerouac, que supuso aquello y como ha influido en tu vida? Te lo habrán preguntado cien veces y suena a tópico, pero será interesante saber cómo.
Como diría Levon Helm, batería y cantante fundador de The Band, Kerouac entró en mi vida cuando el Mar Muerto estaba solo un poco enfermo. Leí En la Carretera a los 20 años y me produjo un impacto tremendo. Lo recuerdo como una sacudida brutal que alteró mi forma de ver la vida. Me inyectó ansias por viajar y vivir de otra manera. Sentí voracidad por los viajes y los libros. Recuerdo que salí inmediatamente en tren por el sur, rumbo a Granada, con una guitarra y dos amigas tan locas como yo, haciendo dedo de pueblo en pueblo, conociendo a mucha gente de esa que está loca, loca por vivir, con ganas de hacerlo todo al mismo tiempo y estallar como cohetes y bla, bla, bla… Al trabajar en esta biografía musical de Jack Kerouac descubro que ese mismo estallido emocional le ocurrió a muchísima gente, especialmente a músicos por los que siento devoción. Y añado una observación: curiosamente los textos de Kerouac funcionan bien a determinadas edades y luego, al envejecer, causan menos conmoción en sus nuevos lectores. Son libros que requieren unas ciertas dosis hormonales del lector, porque es difícil adentrarse en ese mundo cuando uno pasa de los cuarenta años.
¿Cómo crees que ha influenciado Jack Kerouac en la cultura española y cuánto o con qué calado? Ya que en libro que firmas para homenajear su centenario queda claro, lo que fue en la cultura internacional fundamental anglosajona y del resto de Europa.
La huella de Kerouac es honda en todo Occidente, pero se diluye en múltiples manifestaciones culturales o artísticas muy dispersas. On The Road aparece en 1957 en Estados Unidos y solo el boca a boca permite a la novela ampliar su radio de acción. Ese fenómeno se extiende con rapidez y diez años más tarde se consolida como uno de los arietes de la nueva contracultura, reprimida salvajemente por la Guerra de Vietnam y una concepción bonsái de la libertad entre los mandatarios estadounidenses. Por ese tiempo, España padece la sangrienta dictadura del general Franco y no estaba el horno para bollos alternativos. La mayoría de los músicos se sitúan en el combate contra el régimen y son muy pocos los que encuentran grietas para explorar esos caminos abiertos por la Generación Beat, con valientes como Mariano Antolín Rato o Gonzalo García-Pelayo, por citar solo un par de nombres, que crean cauces inéditos de expresión en un clima de hostigamiento ante cualquier melena o barba que saliera a la calle, por quedarnos en elementos estéticos. Basta apuntar que en 1970 se dicta la ley de Peligrosidad Social, un artilugio jurídico destinado a machacar toda expresión que pusiera los pies fuera del tiesto del sistema nacionalcatólico instaurado tras la Guerra Civil.
100 años en la Carretera es un Libro disco o un Librisco como dice la editorial del Libro que en esta ocasión son Allanamiento de Mirada. https://www.allanamientodemirada.com Una editorial que no conocíamos y que tiene una gran selección de libros y Libriscos, recomendamos absolutamente su visita, ya que el público no quedará indiferente a su interesante y diferente propuesta en este mercado editorial a veces tan convencional.
¿Por que este formato y por qué su sentido coral? Porque hay una parte muy coral en el libro, desde el disco que firma Flaco Cabral acompañado por unos increíbles músicos, al resto de firmas de personas con calado en la cultura nacional, que aparecen en libro desde el prólogo.
Kerouac y música son dos palabras entrelazadas con una fuerza indestructible. La chispa que encendió este librisco tiene nombre y apellidos: Óscar Linares. Este hombre es un bluesman que puso en marcha una sesión de homenaje a la Beat Generation, a finales de mayo de 2019. Fue en la Taberna de El Águila, en la madrileña Latina. Nos reunimos un grupo de chiflados por esos escritores que llevan décadas bajo tierra, pero son inmortales. Empezamos a rumiar cómo podíamos llegar más lejos en ese homenaje y, de aquellos polvos, ahora llega este librisco. Nuestro agradecimiento se extiende a las dos docenas de músicos, cineastas, filólogos, escritores, artistas, periodistas o poetas, e incluso un perro, que han colaborado para sacar adelante este tributo al autor de On the Road. Mención especial merece el honor de contar con un prólogo de Jesús Ordovás. También todo nuestro reconocimiento a Paco Espínola, de la editorial Allanamiento de Mirada, quien ha demostrado una gran sensibilidad y ha enriquecido sobremanera el planteamiento inicial de “100 Años en la Carretera”, tanto en su forma gráfica como en la sonora.
¿Cómo se gesta la elaboración del disco que acompaña el libro y sus maravillosas canciones con Flaco Barral como protagonista en su creación?
El punto de partida está en una entrevista que hicimos a Jorge Flaco Barral para la revista Dirty Rock. Flaco acababa de publicar entonces su disco UyyyUyuy!, allá por 2017, y nos gustó muchísimo ese tardío elepé. Fue un flechazo y aquí estamos. Queríamos que literatura y música se dieran un abrazo, que unieran fuerzas liberadoras, de forma análoga a cómo Kerouac trasladó a sus escritos la energía del jazz. Flaco ha congregado a grandes talentos, a músicos de primer nivel, unidos en este homenaje a una forma de entender la vida.
¿Fue difícil tener que elegir los artistas que aparecen en el libro y sus obras, directamente o indirectamente influenciadas por la vida y obra de Kerouac?
Esta obra, que juzgo como pieza para coleccionistas inteligentes, con perdón por la inmodestia, se ha cocinado a fuego lento, con un grupo de amigos comprometidos en ese empeño común. Al principio, hace unos años, éramos pocos, pero se fue incorporando más gente y al final hasta bastantes amigos se quedaron fuera porque salían kerouacófilos de debajo de las piedras. A ver si conseguimos sacar una enciclopedia de la Generación Beat y podemos por fin incluir a más amigos que no han cabido en las páginas o surcos de “Cien Años en la Carretera”.
¿Habrá más libros en futuro sobre Kerouac?
Pues quién sabe. Ese mundo generado por los escritores de la Generación Beat es una fuente de inspiración inagotable. Junto a Kerouac hay docenas de hombres y mujeres, por cierto, silenciadas hasta hace poco, que han vivido unas vidas alucinantes dignas de ser estudiadas. Ya veremos si conseguimos sacar finalmente esa enciclopedia gracias a este librisco.
Muchas gracias Miguel López por atendernos y tus más que interesantes respuestas.
Chema Moriñigo