La segunda jornada de esta 17º Edición del ValladolidJazz ha seguido la senda de la primera y para más de uno se ha convertido en la mejor jornada a lo largo de estos 17 años.
Dos virtuosos de sus instrumentos se unieron sobre el escenario de la Sala Concha Velasco del Lava; por un lado el suizo con nacionalidad francesa Erik Trufazz, a la trompeta, al que algunos entre algunos críticos le denominan «el Papa del electro-jazz», es conocido por ser un músico bastante prolífico y con un parecido extraordinario al desaparecido Charlie Watts. A su lado el pianista y compositor polaco Krzysztof Kobylinski, autor de varios álbumes de música basados en jazz, música étnica, neoclásica y electrónica. Creador y director del festival de etnojazz Palmjazz en Gliwice, Polonia y también director del Centre Jazovia en Gliwice.
Del primero dicen que «cuenta con merecidos argumentos para entrar a formar parte de la memoria permanente de los espectadores, por la riqueza musical de su propuesta y su elevada intensidad emocional». De él añaden que «se le ve la sombra de Miles Davis, pero la conexión va mucho más allá, ya que también se le intuyen algunas de las ideas avanzadas por el genio de Illinois». Apoyado en un sólido academicismo interpretativo que incluye musculosos conocimientos de la tradición del jazz, la música clásica y contemporánea, el francés plantea un juego experimental en constante búsqueda del hallazgo; para ello se vale también de nuevos lenguajes urbanos como el acid-jazz o el hip-hop, sin olvidar su pasado rockero y las nuevas sonoridades que confiere la tecnología.
Del segundo cuentan que es pionero del jazz en su país, y que funde el jazz y la música clásica en sus composiciones, todas originales. Su manera de tocar el piano es un lenguaje único y personal; y su música llega profunda, viva, vital, delicada, apasionada y enérgica a quién la escucha.
La suma de los dos marino un concierto memorable. Sin duda una de las mejores actuaciones de toda la historia de este 17 ValladolidJazz, que ha puesto un escalón muy difícil de igualar en una futura 18
Erik Trufazz & Krzysztof Kobylinski., un dúo que transmite una atmósfera inspiradora llena de melodías poéticas que transmiten paz y pasión artística y que cuentan con un trabajo editado conjuntamente “Give me November” (2017) al que clasifican como un joya sonora que reúne a dos gigantes del jazz europeo, actuaron el pasado 11 de Noviembre de 2022 en la Sala Concha Velasco del Lava de Valladolid dentro de la programación de la 17ºEdición del ValladolidJazz….y siempre, en el recuerdo, Ana de Armas que está espectacular.