Entre tanto brilli-brilli, barbas cortadas a cartabón y calzoncillos sobaqueros al uso entre el mundo indie, o eso que ahora todos llaman Indie, aunque las bandas que integrarían ese sub-mundo se mueve, a buen seguro, en otros universos, es que agradecer que se pueda ver y disfrutar sobre ese escenario con apellido de vino a formaciones que destilan algo de mala baba, algo de pimienta y que se salen de la línea formal y conformista de la mayoría de bandas que encandilan al publico y a un buen número de medios de difusión.
El trio-cuarteto se definen como unas «tías bastante “frívolas”, a las que les gusta llevar todo al terreno del humor, la parodia y el juego» en una pasada entrevista…y dentro de ese juego comentan que hacen “Chirll-Out, es decir, lo que nos sale de la mismísima chirla».
La banda charro-madrileña, a estas alturas suma ya una cierta trayectoria, sus inicios se remontan al año 2010, ha variado su formación a lo largo de estos 12 años, pero se sigue sustentando en las mellizas Ángela Álvarez a la voz y guitarra, y su hermana, obviamente, Carolina Álvarez al bajo y coros junto a Paula de Rufino a la batería a los que se sumo en esta ocasión a la guitarra Álvaro Pidre, convirtiendo el power-trio en un cuarteto enérgico y vigoroso. Sus letras en clave feminista y con un punto de rebeldía, su versión de la canción popular «Al pasar la barca», es buena muestra de ello: «Al pasar la barca me dijo el barquero: las niñas en cueros pasarán primero. Yo no voy en cueros, soy más de vaqueros. Que le den por culo y se lo pase bien», son los elementos que caracterizan a estas salmantinas a caballo por los madriles, la tan añorada tierra de la Libertad. Temas como “Nietzsche es mi fetiche”, “Orgía en Casa de los Buendía”, se añadieron al curriculum de un festival que marca el inicio de la época invernal y que acabando el mes de Noviembre, convierte a la capital del Pisuerga en el centro del universo independiente de la nación, y donde bandas que se suben a este escenario, alejadas del reconocimiento mayoritario son las que. de verdad, dan sentido a ese mundo de la música.
Estrogenuinas, con su «Punk de instituto o punk-pedagógico», actuó, para vigorizar la programación del Intro Music Festival, en su Escenario Cigales, el pasado 26 de Noviembre de 2022 dentro de las instalaciones de la Feria de Valladolid.