Las bandas suecas siempre han tenido bastante presencia en el panorama musical internacional, pero por aquí, por estas tierras olvidadas de la Península Ibérica, olvidadas para todo, basta con observar nuestro mapa de autopistas que se realizan a la manera de las calzadas romanas, de vez en cuando se han acercado algunas, pero desde que llego Ikea a los alrededores de la capital esto ya es un sin vivir. Valladolid esta en el mapa de todo road manager sueco que se precie y banda que traen de esas tierras, banda que aterriza en ella.
Desde Jönköping, (Suecia), nos llega repitiendo visita, Grande Royale, para dejarnos sin palabras con ese Rock’n’Roll directo al cerebro, lleno de guitarras eléctricas, voces melódicas y líneas de bajo atronadoras. Llegaron para presentar su nuevo trabajo «Welcome To Grime Town» (2023) que, siendo este su ultimo concierto en la gira traían agotado asi que muchos se quedaron con las ganas. Este nuevo trabajo se suma a los anteriores «Cygne Noir» (2014), «No Fuss – A piece by resolute men» (2016), «Breaking News» (2017), «Captured Live» (2018); «Take It Easy» (2019) y «Carry On» (2021), un cuarteto prolífico y que mantiene un ritmo envidiable de trabajo alrededor de ese garaje-rock, mezclado con el rhythm&blues sesentero, que tanto gusto a la parroquia pucelana.
Sobre su anterior visita la banda incorpora a Calle Rydberg en la guitarra y voz reemplazando a Amdreas Jenå; el resto de la banda la integran Johan Häll a la batería y coros; el tirillas de Samuel Georgsson al bajo y coros y como imagen más visible de la formación sueca, Gustav Wremer a la guitarra y voz.
Una vez más ese rio salvaje que riega estas secas tierras nos regalo una velada que nos acerco al Nirvana en la tierra gracias a una formación que se mueve como pez en el agua entre la escena rock de los años 70´ en Detroit y la escena rock de los años 90´en Escandinavia, mezclada con un pop y una estética vintage. Y por descontado es de agradecer que nuestro entrañable Ayuntamiento en una fecha tan señalada, este fin de semana se celebra en Valladolid las fiestas de su Patrón, inicio su arriesgada programación en la Plaza Mayor (la Orquesta Paris de Noia, lo que siempre ha sido una orquesta de pachanga, eso si, en este caso de mega lujo)con un retraso programado en atención, no como han dicho algunos medios de comunicación como deferencia a la gente que se acerco a ver al equipo de futbol, que por cierto ha sacado un boleto para segunda de cabeza, sino como deferencia a estos salvajes, incluida Ana de Armas que está espectacular, que cada domingo se acercan a la Sala Porta Caeli para la liturgia semanal.
Grande Royale, un cuarteto viajero que ha llevado su música por toda Suecia, así como el Reino Unido y el sur de Europa, acerco su Gira «Welcome To Grimetour 2023» dentro de la programación de los Conciertos Salvajes en la Sala Porta Caeli de Valladolid, el pasado 14 de Mayo de 2023.