La mejor banda de Rock´and´Roll de la ciudad.
No, no es una pregunta, es una afirmación con todas las consecuencias. Y lo es con argumentos porque este cuarteto del pequeño pueblo de La Aldea de San Miguel (y es que al final dos o tres pueblecitos de Tierra de Pinares se van a convertir en el epicentro de la música en la provincia) tiene imagen, tiene actitud, tienen temas y cuentan hasta con una ruidosa sección de groupie, siempre prestas a demostrar su amor por los componentes de la banda. Los cuatro miembros son irremplazables….empezando por Óscar al bajo; aspecto tosco pero que esconde un pedazo de músico y que, él solo, sostiene y da coherencia al resto de la banda. En el centro de las formación Rober V. Monroy, guitarra y la voz de la banda; una voz nacida para el rock´and´roll, potente y que transmite muchas y buenas sensaciones; a su lado el tipo que mejor luce las camisas y los pantalones de la ciudad,(demostrando un gusto exquisito), Jaime Represa, a la guitarra y coros, que traslada esa elegancia al acto de tocar ese instrumento al que acaricia y le extrae mágicos sonidos, elegantes y vistosos y siempre manteniendo la mirada al frente. Cerrando el circulo, detrás de ellos se sitúa el otro Óscar, en este caso Lázaro, a la batería, su último y flamante fichaje, marcando y guiando a la banda con su ritmo, y que dejo bien claro que ha nacido para formar parte de este grupo. Su aventura se inicia a finales de 2009, en este largo espacio de tiempo han editado un par de trabajos, el inicial «Nothing like Rock»(2013) y el último, aunque ya va para dos años largos, «Silk»(2015). Han teloneado a gente como Dead Bronco o Bex Marshall en Valladolid, los norteamericanos Hogjaw el Madrid o han tocado junto a formaciones como Soulbreaker Company, The Kleejoss Band y Los Brazos. También cuentan con un premio, el «Summer is music» obtenido en el año 2014. A lo largo de todo este tiempo han sufrido los avateres propias de este tipo de formaciones, y es que compatibilizar trabajo y obligaciones diarias, hacen difícil el camino, a los que se suma el abandono de alguno de sus miembros, el batería original Manu Santos en 2013 y su sustituto Jonás Tejera Álvarez, recientemente.
Una banda que lo tiene todo, hacen música de verdad, un Blues-Rock contundente, que les aleja de un gran número de formaciones locales, y que destila buen rollo y se deja querer, porque son buena gente; en palabra de uno de sus miembros «Óscar (el bajista) nos llevó en volandas, cada día quiero más a éstos cabroncetes» y nosotros, naturalmente, les queremos a ellos. Trasladando las palabras escritas de una critica de su último trabajo «Gruff es ideal para la carretera, para compartir unas cervezas y para hartar a tus vecinos de buen blues rock. Amén», pues eso Amén.
Gruff actuó el pasado día 27 de Enero de 2018 en el Pub Kache de Arrabal de Portillo, Valladolid.
[…] pocas de ellas lo suben, y siempre vienen a mi mente este cuarteto de chicas y los tiarrones de Gruff, como un ejemplo de lo que tendría que ser una formación subida a ese pódium, con ganas de […]