La VI Edición del Huercasa Country Festival contó con un maestro de ceremonias muy poco conocido en España, pero con una destacada reputación en Estados Unidos, y que fue el encargado de clausurarla. Superar la anterior edición donde dos genios como Steve Earle o John Hiatt eran los grandes protagonistas de esas jornadas era algo más que complicado. Puede que para solucionarlo, en cierta medida, nos acerquen por primera vez por estas tierras a este músico tejano del que cuentan que no tiene muy buen «feeling» con el primero….cosas del corazón cuentan…De él dicen que «es verdadera sangre del estado de la estrella solitaria, un merodeador que supura country contemporáneo por todos los poros», y eso lo dejo bien claro desde el primer momento que apareció sobre el escenario del Campo de las Delicias de la segoviana localidad de Riaza. Cuenta Fernando Navarro en una reciente crónica sobre su paso por el festival que «su música nace de la tradición del mejor country texano y del imprescindible movimiento de los outlaws, liderados por gente como Willie Nelson, Johnny Cash, Kris Kristofferson y Waylon Jennings». Su paso por el festival sirvió para que nos presentara su último trabajo «What It Is» (2019), en el que presenta su cara más acorde al sonido americana contemporáneo, algo menos tradicional pero sin separarse de esas raíces propias de la música country; y a poco que le escuchemos nos recuerda a otro forajido ya mencionado y con el que mantiene ciertas disputas….¡sí! Steve Earle, y es que el mundo, al fin y al cabo es un pañuelo. Y si, una vez más Ana Hortelano da realce a unas fotografías y deja una pequeña impresión de uno de los mejores conciertos de esta VI Edición.
«(Joshua) Hayes Carll actúa como cierre del Huercasa Country Festival. Originario de The Woodlands (Texas) era su primera vez en nuestro país y yo todavía me pregunto cómo con casi veinte años de trayectoria musical no nos había visitado hasta ahora. Su música de raíces americanas transcurre en un cadencioso baile entre el country y el folk y acaba por envolverte. Cuando te quieres dar cuenta te tiene atrapada. Ya lo decían nuestros amigos más musiqueros, “es cremita”. Viene con su banda y con su sexto disco bajo el brazo “What it is”, quizás el más ambicioso de todos. «Si me ofrecieran hace veinte años lo que tengo hoy, no sé si hubiera creído que fuera posible. No me malinterpretes, lo habría aceptado, pero me sorprendería.» Vive el ahora y se nota que se encuentra en su mejor momento personal y como artista. A lo largo de este tiempo ha sido nominado y premiado en los Grammy, en los Austin Music Awards, en la Asociación Americana de Música y número 1 en la lista Americana Airplay. Tiene una mente inquieta y se percibe. “Hacer siempre lo mismo me dejaría vacío creativamente. Explorar nuevos caminos, arriesgarme es lo que me da energía y me mantiene despierto.” Algunas de las canciones que nos regaló nos dejaron del revés, temas de antes pero muy actuales y otros nuevos… “Beaumont”, “It’s a shame”, entre otros. Al terminar le gritamos “come back soon” y nos contestó “que pronto!” Hayes ha sido una de las alegrías de este Festival!»
Ana Hortelano
Hayes Carll, guitarra acústica y voz, se introdujo en la música porque «las personas que amaba me ayudaron a expresar mis emociones y dar sentido al mundo que me rodeaba», comenta en una reciente entrevista, y en esta su primera visita a estas tierras, estuvo acompañado por una banda impecable, que le arropo y le resguardo y elevo sus canciones, esas canciones que en palabras de Carlos Pérez son propias de un «maestro artesano de mediana edad y narrador de la verdad» y que se inspiran en «los acontecimientos actuales y otros en su propia vida personal», integrada por Travis Linville, guitarra eléctrica, resonador de diapositivas, y coros; Mike Meadows, batería y coros; Geena Spigarelli, bajo y coros; y Cory Younts, violín, piano y coros; y que pudimos disfrutar el pasado día 6 de Julio en el Campo de las Delicias (queda esto mucho mejor, mucho más poético, que campo de fútbol) de Riaza (Segovia) cerrando la, controvertida, VI Edición del Huercasa Country Festival.