Después de un año de sequia, el grifo-trompeta se abrió y, por fin, pudimos disfrutar de la música en directo y de este Festival, pequeño y con aires de modestia, pero muy grande y que año tras año se esta ganando un prestigio y afianzando su nombre.
Esta VIII Edición ha sido inaugurada por una formación que lleva la alegría y el buen rollo por bandera. Los Huntertones surgen en Columbus, en la Universidad Estatal de Ohio, donde se habían unido el sousafonista y trompetista Jon Lampley, con el trombonista y beatboxer Chris Ott, y el saxofonista Dan White tras una masterclass sobre Art Blakey (1919-1990), un reconocido baterista estadounidense. Después de dar el salto a la ciudad de Nueva York, y situarse en Brooklyn, en el 2014, han lanzado tres álbumes; «Live» (2016), «Passport»(2017) junto al reciente «Time To Play»(2021), y realizado giras por el Norte y Sur de América, Europa y África. En la actualidad es una de las propuestas de brass band, una formación de viento-metal, más recomendable del momento. Cuentan que «lo que comenzó como un grupo de compañeros con un punto común, se ha convertido en un grupo de músicos que se implican al máximo en la música, que viajan, comparten y crecen juntos».
Su música es un viento fresco, una viaje por distintos estilos musicales sin casarse con ninguno, que les permite deambular entre el jazz y el soul pasando por el hip-hop. Jazz alejado de los formalismos del genero, fresco y lúcido y, gracias a ese desapego formal, son una de las propuestas con más seguidores del género. Dan White, saxo; Chris Ott, trombón y beatbox (una forma de percusión vocal que se basa en la habilidad de producir sonidos de batería, ritmos y sonidos musicales utilizando la propia boca, labios, lengua y voz); Adam DeAscentis, bajo; Josh Hill, guitarra; John Hubbel a la batería junto al ausente, en esta ocasión, Jon Lampley a la trompeta y sousaphone, son sus integrantes.
Andan embarcados en una gira donde les acompaña la vocalista Shayna Steele, neoyorkina de poderosa voz, que se convierte en una mezcla perfecta y en donde se dan cita el soul, el blues, el gospel, el más retro r&b y el jazz, mostrando su pegadiza positividad y energía. Cuenta con tres trabajos editados; «I’ll Be Anything»(2009); «Rise»(2015) y «I’ll Be Anything»(2019).
Un buen inicio para una VIII Edición de un Festival que, igual los más puristas del genero, no lo vieran tan bien dado el eclecticismo de la propuesta, pero que para la gran mayoría de los presentes fue un bálsamo, después de un año de sequia.
Los norteamericanos Huntertones junto a Shayna Steele inauguraron la VIII Edición del Jazz Palencia Festival, en un lleno Teatro Principal de Palencia, el pasado día 6 de Noviembre de 2021.