Rock, Pop, Funk, Garaje, algo de Flamenco e incluso Hip-Hop han pasado por este Blog, pero “Música antigua” o «Medieval», si se la puede llamar de esa manera, es la primera vez que aparece. Il Buon Tempo, una curiosa y comprometida formación vallisoletana, integrada por profesores y funcionarios de la Universidad, amantes de la música y de los instrumentos del Siglo de Oro Español, han estudiado y recreado, la época, tanto en los vestidos, como el los instrumentos y en la coreografía de los diferentes bailes cortesanos, y nos invitan a un viaje en el tiempo y a sumergirnos en una época cortesana, donde España, era el centro del mundo conocido, donde dominamos mares, océanos, y territorios pero, que a la larga, por lo menos, al pueblo llano sirvió más bien de poco…si acaso para aumentar su sufrimiento.
Aprovechando los actos durante los que se han recreado los años en que Valladolid fue Capital de “Las Españas”, uno de los actos ha sido la recreación de una Fiesta Cortesana donde la música y la danza Renacentista han inundado el patio del Palacio de Santa Cruz el pasado día 3 de Julio de 2015. Formación que surge en el 2007 y que, desde entonces, pretende difundir un repertorio musical y coreográfico propio de nuestra historia.
Formación amplia, cuenta con los músicos Elías Martínez, chirimía, gaita, flauta y tamboril; Víctor Martínez, percusión y zamfona; José Ignacio Farrán, laúd; Fernando Jiménez, Viola da Gamba y Daniel Martínez a los teclados. Por el lado de los interpretes de danza cuentan con. Consuelo escribano, Mónica Supiot, Begoña Samaniego, Maribel Póza, Ana María Gutiérrez, Irene Jiménez, Santiago Muñoz, Luis Gutiérrez y Víctor Galván junto a Mercedes Jiménez como Solista.