Cuenta Jorge Martínez que «hay que arriesgarse porque la vida mata, la vida acaba mal”. Ilegales lleva 40 años arriesgándose, aguantando las presiones que ofrece el mundo….esa trilogía del «demonio, el mundo y la carne», y nos lo presenta en una gira que responde al explicito título de “40 años de lucha”, y en donde nos presentan su último trabajo editado, ese “La lucha por la vida” (2022).
Cuarenta años donde manteniendo la fiesta y todos los excesos del Rock and Roll, han dado paso a ser conscientes que detrás de ellos existe un equipo y de que hay que ser un poco más responsables. Mirando por el retrovisor, Jorge, se arrepiente de muchas cosas, pero esta orgulloso del trabajo realizado a lo largo de este tiempo, afirma que «a mí me gusta mucho todo lo que hemos hecho; unas canciones tienen diferente talla que otras, hay que consumirlas en diferente estado de ánimo».
Una trayectoria que a dado lugar a canciones que pueden llenarte de rabia, llevarte a mundos paralelos, pero que nunca te dejan indiferente….puede que al final prevalezca esa máxima de “si hablan de ti, al menos que sea mal”; un viaje que convierte a Jorge Martínez, cuarenta años después, en el último bastión visible del punk-rock de nuestro país y que mantiene esa filosofía vital del “Carpe Diem”.
Alternando temas del nuevo trabajo y esos clásicos, en donde yo me he quedado, “Soy un macarra”, “Destruye” y “Bestia”, “Mi amigo Omar”, «Puta», “Soy un borracho” o «Varsovia», mantienen la misma línea de provocación y no manifiestan el paso del implacable tiempo.
En esta larga aventura de Jorge Martínez, guitarra y voz, que una vez más nos acerco ese Valladolindie «El Festival más largo del mundo» en su 26 Edición, le acompañan Willy Vijande al bajo, Jaime Beláustegui a la batería y Mike Vergara. cambiando de los teclado a la guitarra y de la guitarra al teclado, con esa agilidad juvenil que todavía posee.
Una banda que señalan las crónicas tocaban estupendamente y escribían buenas letras, pero que siempre se quedaron a las puertas de arrasar en las listas…de ese reconocimiento mayoritario, para lo que Jorge tiene una explicación difícil de explicar: «hemos tenido gran parte de la culpa. Lo teníamos en la mano en un momento determinado y podríamos haber tomado ese camino del éxito, pero si nos quedamos nosotros con la música, las letras y las chicas… es justo que otros se queden con la pasta, la fama y el prestigio. Bueno, también sacamos alguna gonorrea. Iba en el paquete”, lo que es evidente es que Ilegales tienen un legajo en esto de la pequeña historia de la música popular patria más que notable.
Ilegales actuó el pasado 1 de Abril de 2022 en la Sala Blanca del Lava de Valladolid, dentro de la 26º Edición del Valladolindie.