Sumar es importante, sumar, en muchos despierta muchas ilusiones y en otros mete bastante respeto; eso puede explicar todas las trabas y las complicaciones que lleva el ejercicio de sumar. Si ya se que no tiene que ver mucho con una crónica de un concierto, un concierto magnífico según me cuentan la gran mayoría de amigos que lo disfrutaron, pero al entrar en la Sala Teatro Serendipia, por un momento me vinieron esos pensamientos al encontrar sobre el escenario a Yolanda Díaz…pero ¡no! en realidad era la londinensa Izo Fitzroy, una de las voces más significativas del soul contemporáneo, que incluyo a esta ciudad en una reducida gira por la península «A Good Woman Tour 2023».
Sus inicios arrancaron bajo el paraguas del góspel mientras se empapaba con los sonidos de la Motown y el rock clásico, encaminándose hacia el Soul, y es que en una antigua entrevista afirmaba, «¡Tengo soul en mis huesos!», aunque en sus discos nos podemos encontrar con géneros tan diversos como el funk, la música disco, o el blues,…donde todos desempeñan un papel considerable.
Su música esta muy influenciada por las leyendas del soul o del blues de los EEUU, como Janis Joplin y la lírica sincera de soul men como Bill Withers, girando alrededor del soul del sur, y llegando a los terrenos del Muscles Shoals o del Menphis Soul. Su carrera se condensa en tres trabajos editados; «Skyline» (2017), «How The Mighty Fall » (2019) y el más reciente «A Good Woman» (2023), trabajos que son un compendio de crudeza, interpretaciones dinámicas, y honestidad compositiva.
Solo tres conciertos en esta gira «A Good Woman Tour 2023», de la elegante Izo Fitzroy con una extraordinaria banda y Valladolid en la recién estrenada Sala Teatro Serendipia esta incluida en ella el pasado 14 de Abril de 2023….un lujo y suerte, así que sumemos y si es con Ana de Armas que está espectacular mejor.