Si el Jazz tuviese olor ese seria el del café que era el aroma que inundaba las calles de la coqueta ciudad castellana de Palencia donde se celebra una año más, y van cinco ediciones, el ciclo «Preparado,Listos,JAZZ». Tal vez también podía ser que los Vientos Flamencos de Jorge Pardo lleven impregnado esos olores con esa reinterpretación electrónica de su música que nos invito a disfrutar. Acompañado por su hermano Jesús Pardo y Kike Terrón, «el Bandolero», a las percusiones, apareció Jorge Pardo sobre el escenario del pequeño pero elegante Teatro Principal, con una estética de pintor francés, chaqueta de lentejuelas, dicen que traída desde Holanda y una boina que pertenecía a su abuelo, para presentarnos su proyecto de música electrónica. Encargándose de las programaciones, de su inseparable saxofón , de su flauta y de ese teléfono convertido en instrumento musical nos regalo un recital que no dejo indiferente a nadie, para bien o para mal; seguro que ese par de personas que mediado el concierto se levantaron a abandonaron la sala, si han leído alguna crónica de él, se habrán arrepentido de su decisión.
Solo música, muy pocas palabras, una breve presentación ya avanzado el concierto para no restar protagonismo a lo verdaderamente importante, la música, ese flamenco electrónico, donde, además de los instrumentos clásicos (saxofón y flauta) y de las bases programadas, vimos sumarse el uso de un teléfono, es una vuelta más de tuerca en la historia de este músico, premiado y reconocido fuera del País, en 2013 recibió en Paris el premio al Mejor Músico Europeo de Jazz de la mano de la Academia Francesa de Jazz; y en 2015 galardonado por el Ministerio de Educación y Cultura con el «Premio Nacional de las Músicas Actuales». El concierto fue transcurriendo pero todavía quedaba una sorpresa y esa era la aparición sobre el escenario de su amigo José Luis Gutiérrez con el que entablo un dialogo a través de los instrumentos que se convirtió en lo más interesante de la noche, y eso que a esas alturas ya lo era bastante. Después de casi dos horas las sensaciones que nos quedaron eran más que gratificantes y demostraron que Jorge Pardo hace honor a todos esos reconocimientos que posee y que, además, demuestra que un artista que se precie tiene que tener un punto de riesgo, porque en un concierto donde lo más fácil seria ir a lo seguro, él en cambio, optó por una apuesta arriesgada con esa reinterpretación de su música.
Jorge Pardo nos acerco su música a la V Edición del ciclo «Preparado,Listos,JAZZ» que se celebra el Palencia el pasado día 10 de Marzo de 2018 en su coqueto Teatro Principal.