Del protagonista de esta entrada el gran Chucho Valdés dijo: «Es dificilísimo encontrar un artista tan bueno y tan original», teniendo en cuenta de quien procede no es complicado afirmar la sinceridad de esa afirmación….y ¡SÍ!, es que José Luis Gutierrez es, sin duda, un artista notable y original y que, siempre, sorprende en cualquier de sus apariciones sobre los escenarios, sea en colaboraciones con otros músicos, en su faceta infantil, con sus colaboraciones con el Circus Company, con la Blues Band, en formato trío, o como en este caso en esa creación que denomina IberJazz. De él también a afirmado Federico González, un reconocido crítico de Jazz, que colaboraba con el diario El País, que falleció en el año 2004, después de su actuación en el Festival de Jazz de San Sebastián: “Un festival plagado de estrellas donde nadie ha superado en emotividad a José Luis Gutiérrez, un elegido de la música”. Su saxofón se puede descubrir en colaboraciones con gente tan notable dentro de este mundo como Paquito D’Rivera, Jorge Pardo, Jerry González, Horacio “El Negro”, o Chano Domínguez, entre otros; y en este proyecto que presenta dentro de esta 14º Edición del Valladolid Jazz, bajo el sobrenombre de José Luis Gutierrez IberJazz, su música da un nuevo giro dentro de un concepto musical enmarcado dentro de la libertad del jazz junto con las culturas musicales ibéricas de las que se alimenta.
Concierto sorpresivo y que en todo momento hizo que nos concentráramos sobre sus figuras en el escenario….y en donde José Luis, piloto una nave a través de los mares de la música, con sus peces y sus aves y en donde nos demostró su capacidad para trasladar el arte más allá de los límites del jazz, como cantautor, poeta o inventor de instrumentos. Acompañado por una sección rítmica impecable formada por el madrileño Marco Niemietz, al contrabajo y desde los Montes de Torozo, el señor L.A.R. Legido a la batería y percusiones varias….cuando este hombre entre en un comercio a comprar unas cacerolas tienen que «flipar» cuando diga para las que las quieren; y a los que se unieron dos colaboraciones muy especiales y que casi se convirtieron en las estrellas del concierto (las hormigas del hormiguero andan moscas porque, igual, se van al paro); un cerdito y una gallina caponata, que se marcaron más de un solo de altura.
José Luis Gutiérrez es un ave rara dentro de la música local a la que se tiene que proteger y cuidar. José Luis Gutierrez IberJazz actuó el pasado día 15 de Noviembre de 2019 dentro de la programación de la 14º Edición del ValladolidJazz, que se celebro en la Sala Concha Velasco del Lava de Valladolid.