Joserra Rodrigo es un tipo peculiar, bilbaíno de Frías (Burgos), no le conocía hasta este momento, pero escuchándolo, acabas enamorándote de él…de su manera de hablar de la vida, de la música, de la gente. Nos hablo de su libro, ese libro que acababa de parir, como quien dice, ‘Pasión no es una palabra cualquiera’, nos hablo de todo lo que le emociona, de la música, de Dylan, de Neil Young, de Nick Lowe, de su Padre y de su Madre, de sus amigos, de su barrio, de ese dúo maravilloso las Vainica Doble, de su trabajo, de su «periodismo frustrado», de su «abogacía impuesta», de Aretha Flanklin o como señalan en la contraportada de este libro, de su libro, nos hablo de «esas interpretaciones que te conmueven y te ayudan a seguir respirando». Un placer escucharle, con esa sonrisa constante y esa vitalidad con la que cuenta y vive las cosas, (la música en este caso), y esas muletillas con las que «adornaba» su intervención…»me hace gracia», que repitió constantemente y una pena no poder escribir y expresarme como él. El libro tiene el añadido de unas ilustraciones de Cayetana Álvarez a la que no conozco personalmente pero que vi en plena acción en el Festival de Guijuelo con sus lápices y libreta en primera fila, dibujando a The Soul Jackets o a Hendrik Röver y Los Míticos GT’s, entre otros.
Sobre la mesa le acompaño Fernando Navarro, otro que cada vez que habla contagia la pasión que le transmiten la música y que merecería otra entrada aparte….y no podía faltar, claro, la música en directo, porque este libro habla de ella, sobre todo de ella y de sus creadores y esa estuvo presente con la voz y la guitarra de Juan Aguilar, y si, a pesar de sus miedos y temores, lo hizo perfecto, porque la música es ganas y pasión y de eso también tiene mucho que ofrecer y en la pequeña librería se juntaron muchos como él, Simón, Juan Valmaseda, Chema, Tomi, el otro Simón, Manuel Recio que al día siguiente presento otro libro lleno de pasión «Atardecer en Waterloo», Javier Vielba, Oscar García (otro que se merece una entrada aparte) y otros muchos que dejo de poner, porque en algún momento tenemos que parar.
Cuentan que «es pura pasión y entusiasmo, ya sea escribiendo, organizando festivales, o simplemente charlando, siempre con la música como combustible. A Joserra se le quiere, se le quiere mucho. ¿Cómo no lo vas a querer, cuando empieza a hablar de Dylan, de The Band, o de los Copernicus Dreams, y se le encienden los ojillos como linternas?», es el creador del termino POM (Puta Obra Maestra, creo), no se si algún día hare algo parecido pero sin duda el libro lo es y su autor anda cerca, porque siempre es gratificante ver que todavía existe gente que se mueve por ideales, que hace las cosas por simplemente conseguir unos momentos de felicidad y donde el éxito y la popularidad no es su primer objetivo.
Joserra Rodrigo presento su libro ‘Pasión no es una palabra cualquiera’ el pasado día 1 de Diciembre en la Librería El Árbol de las Letras en Valladolid.
[…] a la perfección todo lo que relato el gran Joserra Rodríguez en la presentación de su libro ‘Pasión no es una palabra cualquiera’. Dani y Jota a las guitarras y voces; el bestial Sam Malakiam a la batería, integrante de […]