Se podría considerar un obrero de su instrumento, de ese órgano Hammond que con sus casi 200Kg de peso lo saca de vez en cuando a pasear y él se porta y cumple su cometido…aunque tenga que recurrir a algún amigo o algún vecino para poder meterlo en la furgoneta. Mariano Medina predijo buen tiempo, pero como esto del frió o del calor es «predicciones», si acertamos bien y si no pues también bien; así que fue caer la noche y bajar de golpe la temperatura…así que el músico de Toledo tubo que tirar de su repertorio más enérgico para caldear algo el frió ambiente, y lo consiguió, por si alguien tiene alguna duda.
Músico al que podríamos clasificar de «culto», multiinstrumentista, especializado en órgano Hammond, le hemos podido ver en formaciones como The Sunday Drivers, Speaklow, Sweet Vandals, o poniendo su instrumento en las giras de gente como Quique González, Sweet Vandals, Speaklow o M Clan. Cuenta con tres trabajos: “Dreams are gone”(2012), «One way ticket to Saturn»(2014) y el reciente, aunque ya va para tres años “Somewhere Somehow”(2016), y en el que cuenta con la colaboración del gran Jorge Pardo, lo que ya de por si demuestra o su buen gusto o, simplemente, que es un grande de la escena musical nacional; tres discos donde donde flirtea con el folk, el pop, el blues o el jazz,y en donde mete todos esos sonidos en una coctelera, y los liga con sonidos relacionados con la música negra, el soul o el funk.
La noche era fría y puede que el lugar no era el más adecuado para disfrutar de su música, pero a lo largo de su paso por el festival, dejo bien claro que la música, no solo la hacen los grandes nombres….sino que la base de ella es creada por obreros, por pequeños pero inmensos creadores y el toledano es uno de ellos. En algunas nota de prensa le clasifican de «instrumentista todoterreno, un músico total, una enciclopedia del ritmo, talentoso cantante, inspirado compositor… puro instinto salvaje de rock, bravo e indomable, y un virtuoso animal de escenario»….puede parecer una mera propaganda o una exageración; pero para nada; Julian Maeso es todo eso y algo más y lo pudimos comprobar perfectamente en una fría noche de Mayo.
Julián Maeso actuó el pasado día 4 de Mayo de 2019 dentro de la programación del SmallTown Rock Fest, que se celebro en las instalaciones del Centro Provincial de Artesanía de Valladolid (Artis), en Arrabal de Portillo (Valladolid).