“Me gustaría decir que no me mola salir en Madrid, pero me gusta con tal de verte a ti”. “Me gustaría decir que no me mola salir en Palencia, pero me gusta con tal de verte a ti”.
Llegados desde Sevilla/Madrid o hasta Galicia, KARAVANA, un cuarteto que vio la luz alrededor del 2017, fueron los encargados de inaugurar la segunda jornada de este Palencia Sonora que, como Festival, demuestra después de 19 Ediciones, que siendo un Festival alejado de aires de grandeza realizado en una pequeña (gran) ciudad, se ratifica, con el permiso del Sonorama, en el festival de referencia de esta comunidad, se convirtieron en la gran revelación de lo que vi a lo largo del tiempo que disfrute en ese Parque del Sotillo, que confirma que es un sitio privilegiado para ver y disfrutar de buenos conciertos.
Jaime Sánchez a la batería; Fabián Ferro, voz y guitarra; Emilio Soriano al bajo y Gonzalo Boatas, voz y guitarra; cuentan con un primer trabajo editado, «Muertos en la Disco» (2021), que se suma a un par de Eps anteriores «Karavana» (2019) y «No Pegamos Nada» (2020), donde temas que duran poco más de dos minutos van directo al grano y que, por lo menos a mí, me recordaban a bandas como Los Fresones Rebeldes….así que es evidente que me gustaron desde el primer acorde que escuche.
En una reciente entrevista comentaban que su música es «100% natural. Siempre hemos dicho que no somos poetas ni pretendemos serlo», y que con 24 años no se comen mucho la cabeza con letras que encierren mensajes detrás de unas metáforas en sus letras, aunque es evidente que la forma de componer puede variar con el tiempo y las diferentes situaciones que cada uno vive influye en ello. Añaden que «escribimos acerca de situaciones mundanas que le puedan pasar a cualquiera, con las que la gente se sienta identificada y que provoque que la persona que nos escuche se olvide por un momento de todo lo que esta pasando y sea algo más feliz. Que disfruten es nuestro objetivo principal»….algo que, sin duda, les convierten en una referencia en estos tiempos complicados, tiempos en blanco y negro que vivimos.
Entre sus influencias, que no disimulan y que reinterpretan y las adaptan a su estilo, se encuentran gente como, Vampire Weekend, The Strokes, The Vaccines, The Libertines, o The Wallows, aunque también se declaran «amantes» de The Beatles y del único y verdaderos Rey: Elvis. Dicen de su música es un compendio de ‘guitarras sucias y letras cursis’, una frase muy apropiada para llamar la atención aunque querían decir algo sobre los ‘calcetines sucios…’, pero no coló lo segundo y se quedo lo primero, aunque también dicen que ‘C. Tangana sólo está sacando temazos’, así que nos quedaremos con su música y disfrutaremos de sus canciones que el calor y las fiestas que se ven en sus videos hacen estragos en las cabezas….
Un directo que KARAVANA convierte en un auténtico chute de energía y del que pudimos disfrutar el pasado día 10 de Junio de 2022 dentro de la programación de la XIX Edición del Festival Palencia Sonora, en el Parque del Sotillo de Palencia.