Los Conciertos Salvajes siguen anotandose momentos memorables dentro de la historia musical de estas tierras. Puede que con el cambio de escenario, el pasar de los salvajes pueblos de Tierra de Pinares a la más civilizada capital haya significado una mejora muy evidente en el nivel sonoro y por descontado en el nivel de calidad de la sala; sin lugar a duda la calidad de sonido y el escenario que puede aportar la Sala Porta Caeli, no es equiparable a la que se encontraban en los primeros escenarios, sin querer, de ninguna manera menospreciarlos; pero en cambio, puede que, con la nueva localización, haya perdido algo de expontaneidad y que sus antiguos parroquianos, hayan perdido, en cierta medida, algo del protagonismo que tenian en un primer momento…..pero alli estaba el Hincha, para pedir, micrófono en mano, una más, o tres o las que fuesen, ya con la banda pensando en recoger y se hizo el milagro….se volvieron a subir al escenario y recordaron viejos días pasados donde en los Conciertos Salvajes, sabias cuando empezaban pero núnca sabias cuando paraban.
Los protagonistas en esta ocasión fueron los King Sapo, una formación de la que todo el mundo que entiende habla maravillas, y que despues de varios intentos, por fín, ha recalado en este ciclo. Su nombre surge de la relación, en palabras de Jesús Trujillo, del sapo con los alucinógenos, y es que cuenta que en el desierto de Sonora, existe un tipo de sapo al que se le saca el veneno que excreta por su piel, se cristaliza y se fuma…un nombre que en su origen no tenia mucho futuro pero que se quedo para la historia. La banda la componen el citado Jesús Trujillo, voz y guitarra; Andrés Duende, guitarra y Javier Planelles, a la batería, todo ellos antiguos integrantes de la madrileña banda de metal El Dorado, a los que se suma otro trotamundo al bajo, José Alberto Solís, integrante de los Insolventes junto a Wyoming o SCR, entre otras formaciones. Bajo la batuta de Juan de Dios Martín, en el pasado músico de bandas como Los Limones o Xoel López, y en la actualidad uno de los productores españoles más renombrados y de cuyo trabajo dan buena fe discos como «Atlántico» de Xoel López, «Hacia lo salvaje» de Amaral y «TommyBarón» de Barón Rojo, o artistas como Susan Santos, o los mejicanos Comisario Pantera cuyo album “Cosmovisiones” fue nominada en los premios Grammy Latino 2018 en la categoría Mejor Álbum de Pop/Rock , a todo esto se suma que en el 2013 se hizo cargo de la remasterización de “La leyenda del tiempo” de Camarón.
«Niño Gurú»(2019) y «Lengua Púrpura»(2021) un Ep de cinco canciones grabadas todas ellas en una única sesión en acústico en Estudio Uno en enero de este año son su aportación, por el momento, a la enciclopedia del Rock de este país y cuyo primer trabajo fue preseleccionado a dos categorías en los Grammys Latinos 2019, algo que, ya de por si es digno de reseñar. Una banda que se mueve entre sonidos de rock de los años 70´y los 90´pero transladandolos a su mundo; donde la psicodelia y el rock alternan, intentando aportar un poco de luz entre tantas tinieblas. Historias y emociones reales encerradas entre los surcos de un disco de vinilo.
King Sapo presento, por fín, su gira “Niño Gurú” dentro del ciclo de los Conciertos Salvajes en la Sala Porta Caeli de Valladolid el pasado 9 de Mayo de 2021, demostrando una vez más que la #culturasegura y que la #musicaenvivo es más necesaria que núnca; y recuperando, en cierta medida, ese espiritu que la ciudad había aplacado a los asiduos a este ciclo.