El segundo concierto de este IV Festival de Jazz de Palencia nos acerco la actuación del contrabajo de Kyle Eastwood. Hijo de una de las figuras fundamentales de la historia del cine ha sabido separarse del lastre que puede representar su apellido y labrarse un respetable reconocimiento tanto como interprete como compositor de reconocidas bandas sonoras como ‘Mystic river’, ‘Invictus’, ‘Million dollar baby’, ‘Banderas de nuestros padres’, ‘Cartas desde Iwo Jima’ o ‘Gran Torino’. Jazz clásico, donde siguió las pautas del genero fomentando el espíritu de grupo de forma, que cada uno de sus miembros, tuvo sus largos minutos de protagonismo, donde demostraron el dominio y su virtuosismo con los respectivos instrumentos. En esta gira española que le ha llevado por tres escenarios a lo largo de este País, presenta su nuevo trabajo ‘In Transit’(2017), onceavo disco en su carrera, y en el que incluye tanto temas originales como versiones de Thelonious Monk o Count Basie. y del que cuentan que tiene ‘variedad de nutrientes, regusto por los sonidos más actuales y sensibilidad tanto como afecto por el pasado’. Interprete influenciado por músicos como Horace Silver, Herbie Hancock o las más lejanas figuras del jazz como Duke Ellington, Count Basie y Miles Davis, a los que escuchaba en casa de su padre mientras estudiaba de pequeño, interpreto temas de su último trabajo a los que sumo algún pequeño homenaje a esas influencias; ‘Booguie stop shuffle’, de Charles Mingus y una emotiva recreación de la música central de ‘Cinema Paradiso'(2008) del italiano Ennio Morricone.
Dentro de ese cajón de sastre que engloba la palabra Jazz, por fin hemos podido disfrutar de uno, donde lo más clásico que engloba este genero ha salido a la luz, y donde el rigor, el amor y la sensibilidad han quedado de manifiesto de la mano de un notable interprete y que, para la ocasión, se acompaño de una banda de indudable gusto formada por Quenrin Collins, trompeta; Andrew McCormack, piano; Brandon Allen, saxos y Chris Higginbottom a la batería, a los que dejo mucho espacio para su lucimiento mientras él alternaba el contrabajo acústico con unas vibrantes y vigorosas interpretaciones con el bajo eléctrico.
El músico californiano actuó el pasado día 4 de Noviembre de 2017 dentro del segundo concierto de este interesante IV Festival de Jazz de Palencia en el Teatro Principal de la capital palentina.