Estos tipos tienen más Rock and Roll que el 90% de todos los grupos que han pasado por Valladolid a lo largo de este año…..vale, los muy tiquismiquis podran decir que por culpa de este virus tampoco se han podido ver a muchos, pero ya nos entendemos. Y si buceas un poco en la biografia de este músico catalan y aspecto de ser el doble de Jordi Hurtado (pero con coleta y camisas de colores) puede que encuentres algo de justificación a la «atrevida» afirmación del inicio; desde temprana edad se merendaba con los discos de Jerry Lee Lewis, Roosevelt Sykes y Alan Price, alejandose poco a poco de sus estudios de piano clásico para dedicarse, de manera autodidacta, exclusivamente al Rock & Roll. Cuentan las cronicas de esa época inicial que no tardo en demostrar una sorprendente habilidad para el Blues y el Boogie Woogie, y eso de «una sorprendente habilidad para el Blues y el Boogie Woogie» tuvimos la fortuna, en estos tiempos tan extraños y convulsos, de poder comprobarlo en el primer concierto de esta 15º Edición del ValladolidJazz, lo que antaño era el Festival de Jazz de Castilla y León, y que una vez más coincide, y es una verdadera pena, con el PalenciaJazz, algo que no estaria de más que los responsables de estos eventos intentaran solventar, por el bien de todos los amantes de este genero, que no es especialmente muy mayoritario en la cultura popular; de todas las maneras algún malpensado y cospiranoico afirmo que, igual, el interprete catalán sufre algún tipo de malformación y cuenta con algún dedo de más en cada mano, algo que explicaria sus habilidades, que tambien podria ser….
El interprete catalán es considerado un especialista dentro de este estilo musical, y esta considerado como uno de los pocos pianistas en España capaces de recrear los estilos primitivos del Blues y del Boogie Woogie piano, y ha impartido un buen número de conferencias y clases magistrales sobre la historia de estos generos, de la misma manera ha sido galardonado con los premios «Músico del año 2003», por la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña, «Artista BluesCat 2006», como mejor artista de Blues en Cataluña y el «Premis Sabadellencs 2007» que otorga anualmente la Jove Cambra de Sabadell; y su música ha traspasado las fronteras y se ha podido escuchar sobre los escenarios en festivales de Malasia, Serbia, Francia, o Alemania, entre muchos otros, como atestiguan la colección de camisas de la que presume. En esta ocasión se presento en formato trio acompañado por Manolo German al contrabajo y un más que atractivo Olivier Rocque a la batería, formación con la que comenta que tiene un «sonido más compacto, con más compenetración entre nosotros y donde puede pasar de todo», pero tambien puede actuar en una formación de septeto donde «aporta más contundencia y mucha más dinámica» o con un espectáculo donde participan bailarines de claqué, lo que le da «la posibilidad de experimentar con los ritmos», ya que tanto el claqué como el Boogie Woogie «son los estilos más percusivos del baile y del piano respectivamente», según comenta.
Durante su carrera profesional Lluís ha tenido la suerte de poder tocar con músicos de la talla de James Harman, Barrelhouse Chuck, Mitch Woods, Bob Kirkpatrick Texas, Corey Harris, Hook Herrera. Little Jenny, Phil Upchurch, Manu Dibango, Sharon Jones, Loti Lewis, Jean-Pierre Bertrand, Axel Zwingenberger, Philippe Lejeune, Martijn Schok, Silvan Zingg, Martin Pyrker, Frank Muschalle, Steve Big Man Clayton, Joja Wendt, Kenny Blues Boss Wayne, Rob Rio, entre otros, y ha teloneado a músicos como Koko Taylor, Jimmy Rogers, James Cotton, Ana Popovic, Tom Principato, Big Time Sarah, George Clinton & Funkadelic, Dirty Dozen Brass Band, o Kenny Garrett. Cuenta con una amplia discografía tanto en albumes propios editados como en diferentes colaboraciones, entre otros muchos por ejemplo, «Lonely Avenue»(2006); «Boogieology « (2007); «Blues & Boogie Woogie Piano Stomp»(2011); «Racanrol»(2014) o «Boogie Wins Again»(2016). Comenta que «el blues le permite expresar un estado de ánimo» y que «que los temas suenan totalmente distintos en función de ese estado y sobretodo de la actitud que tomes a la hora de tocar»; los que pudimos disfrutar de él podemos afirmar, sin equivocarnos, que su estado y su actitud el pasado sábado 6 de Noviembre de 2020 durante este primer concierto inaugural de esta 15º Edición entre mascarillas y geles de este ValladolidJazz fue soberbia y que si, como afirmaron, ”los músicos son los doctores del alma”, necesitamos muchos doctores y, puede que incluso (en ocasiones), más de estos que de los que llevan bata y fonendoscopio en el bolsillo.
Lluís Coloma Trío presento su propuesta «Boogie Woogie,Blues,Jazz» donde entre temas propios, algún recuerdo a standar o clásicos del genero y genialidades e improvisaciones donde se colaron los Simpson o el genio de John Williams con su Guerra de la Galaxias, dentro del concierto inaugural de esta 15º Edición del ValladolidJazz en la Sala Concha Velasco del Lava de Valladolid, el pasado 6 de Noviembre de 2020.