En una reciente entrevista comenta José Maria Sanz “Loquillo” que «la cultura ha sido la gasolina durante el confinamiento y la música, su banda sonora»; es muy posible que no ande descaminado, y en estos tiempos donde el pasado se recuerda difusamente, el presente lo vemos entre neblinas y el futuro se presenta con bastantes claro oscuros, sino más bien, teñido de negro, puede que sea más necesaria que nunca.
En esta época donde prima la seguridad y el cumplimiento de unas normas, donde la gente de seguridad en lugar de controlar que ningún descerebrado se lié a porrazos o tire una botella al escenario, se dedican a perseguir a la gente para recordarles el uso de las mascarillas, los pocos conciertos que alguien a nivel particular o medianamente respaldado por alguna institución, se convierten en uno de los lugares más seguros y gratificantes donde poder sumergirnos durante unas horas y olvidar todo lo que nos preocupa, alrededor nuestro.
El ciclo Viva la Vida nos a acercado la Gira ‘La Vida por delante’ en donde el artista catalán retoma la alianza que inicio en 1994 con el músico y filosofo maño Gabriel Sopeña; que se remonta con la colaboración en un tema del álbum “Hombres” (1991), «Brillar y brillar», y que se concreto a través del álbum “La vida por delante” (1994) y que supuso un cambio en la trayectoria artística del músico del barrio del Clot, resumido en sus propias palabras: “Si Sabino Méndez fue la persona que mejor supo reflejar a Loquillo en los 80, Gabriel Sopeña fue el que me despojó del personaje adolescente y me vistió del artista que soy ahora” y que se prolongo en otros tres trabajos: “Con elegancia» (1998), la banda sonora de “Mujeres en pie de guerra” (2005) y “Su nombre era el de todas las mujeres” (2011) y que se iba a extender, en un futuro, en una nueva colaboración con nueva entrega poética, dedicada en esta ocasión a Julio Martínez Mesanza y a su poemario Europa.
‘La Vida por delante’ a través de unos arreglos musicales con toques de jazz, rock acústico, swing y por descontado, de rock and roll, pone música a textos de Octavio Paz, Cesare Pavese, Pablo Neruda, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Jaime Gil de Biedma, Bernardo Atxaga, Pere Quart y Joan Salvat-Papasseit, entre otros; y para tan señalada ocasión de ha rodeado de unos colaboradores de lujo; un enorme Josu Garcia a las guitarras y armónica y que se marco una inconmesurable versión del tema «Cass, la chica más guapa de la ciudad» de su antigua formación, los zaragozanos Mas Birras; Alfonso Alcalá al contrabajo y coros; el francés Laurent Castagnet a la batería, sin olvidarnos de los protagonistas de la tarde/noche, Gabriel Sopeña a la voz, guitarra, teclados y armónica y Loquillo a la voz.
Una tarde/noche magnifica protagonizada por la unión poética de estos dos artistas pero que no solo se resumió en sus colaboraciones mutuas, sino que nos regalaron algún que otro tema propio o versiones del uruguayo Mario Benedetti, “Transgresiones”, del poeta Luis Alberto de Cuenca; “Political incorrectness”, de Jaime Gil de Biedma, “No volveré a ser joven”; Johnny Cash, tambien estuvo presente con la versión de «El hombre de Negro», «Me and Bobby McGee» de Kris Kristofferson o “La mala reputación” de Georges Brassens; todo envuelto con sutiles toques de folk, country, algo de swing, unas hermosas armonias vocales, y mucha conciencia y es que como añade en esa misma entrevista inicial: “el discurso del odio va unido siempre al de la ignorancia. Por eso hay que contrarrestarlo con la solidaridad, la cultura y la educación”.
Loquillo junto a Gabriel Sopeña, del que cuentan que es un hombre de mirada sincera y aprendiz de humanista, y que afirma que “me sentiría mal rindiendo culto a la fama que no es más que la calderilla de la gloria”, presentaron la Gira ‘La Vida por delante’, dentro del ciclo “Viva la Vida Valladolid” el pasado día 17 de Julio de 2020 en el patio central de la Feria de Valladolid.