Un poco cansado de tanto grupo Indie, seudo-indie, post-indie, after-indie etc…con los que me he despachado durante las últimas entradas nada mejor que echar una mirada hacia atrás para recuperar un poco de cordura en todo esto y oxigenarnos.
De entre todos los grupos que me han marcado si tuviese que realizar una selección, sin duda Los Elegantes ocuparían un lugar privilegiado…Sin lugar a dudas la mejor banda Mod que ha existido en esa época ya lejana, un grupo que siempre tuvo una trayectoria complicada, siempre rozando el éxito pero siempre esquivándolo; giras exitosas con unos directos incendiarios, un buen puñado de seguidores pero todo acababa y se resumía con las escasas ventas de sus discos y los diferentes problemas con el primer productor de sus dos primeros trabajos, Rafa Abitbol, que nunca consiguió captar la intensidad de su música y se acabo diluyendo entra los surcos de sus discos y con las discográficas.
Pero sin duda algo tendrían cuando el mismísimo Elliott Murphy se fijo en ellos y les quiso producir su tercer trabajo «Los gatos de mi barrio» (1987). Su legado se resume en varios singles; siete Lp: «¡Ponte ya a bailar!» (1984); «Paso a paso» (1985); «Los gatos de mi barrio» (1987); «Perder o ganar» (1989); «En el corazón de la resaca» (1990, un doble Lp en directo); «En directo» (1990) y «A fuego lento» (1991).
Las fotografías corresponden al concierto celebrado en la plaza de toros de Valladolid junto a los grupos Nacha Pop y los vallisoletanos Los Nadie el 11 de Septiembre de 1987. La banda estaba formada por Juan Ignacio de Miguel «el Chicarrón» la voz y que posteriormente abandono el grupo; Juanma del Olmo a la guitarra; Emilio López a la guitarra y voz: José Luis de la Peña al bajo y el baterista Carlos Hens.
En su tercer trabajo rechazaron su pertenencia a la corriente mod y renegaron de sus seguidores alineándose con sonidos más cercanos al «nuevo rock americano». Mods o no, sin duda fueron la mejor banda con «tics» de aquel movimiento de todos los habidos durante la década de los ochenta y sin lugar a dudas mi grupo favorito.
Hace unos años la Editorial Chelsea edito «¡PONTE YA A BAILAR! Mis años de revuelta mod con Los Elegantes», donde Emilio J. López, cantante, compositor y uno de los fundadores del grupo, echa la vista atrás y recupera con voz clara y directa anécdotas y recuerdos que funciona como una guía sentimental de escucha del primer LP de la banda.